MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Elecciones

Somos Perú, Perú Libre y Renovación Popular usan fondos públicos para sueldos y consultorías

Escándalo. El financiamiento de partidos es utilizado en dichos partidos para el sueldo de sus líderes, Patricia Li y Vladimir Cerrón, respectivamente. En Renovación Popular lo destinan a consultorías para Julio Gagó y el productor de Andrés Hurtado.

(De izquierda a derecha) Vladimir Cerrón, Patricia Li Sotelo y Rafael López Aliaga. Foto: composición La República/difusión
(De izquierda a derecha) Vladimir Cerrón, Patricia Li Sotelo y Rafael López Aliaga. Foto: composición La República/difusión
Carlos Villacorta

El partido de Rafael López Aliaga benefició a un excongresista fujimorista y al productor del programa de Andrés Hurtado (Chibolín) con el dinero del Estado.

Renovación Popular recibió un total de S/843.000 en la modalidad de financiamiento público directo por parte de la ONPE; sin embargo, más de medio millón de soles fueron destinados a pagar tres consultorías.

“El financiamiento público directo es el dinero que se les entrega a los partidos para que lo usen en el funcionamiento ordinario. Estamos hablando de dinero público, dinero que nace de los impuestos que pagamos al Estado”, dice Fernando Tuesta.

Las consultorías

De acuerdo con una investigación del dominical ‘Punto final’, el partido Renovación Popular no estaría utilizando el dinero del Estado para dichas actividades, puesto que en el marco de las elecciones estaría optando por beneficiar a terceros.

Entre las consultorías a “dedo” se destaca el servicio de coaching a favor de Julio César Gagó Pérez, excongresista fujimorista durante el periodo 2011 y 2016, por un monto de S/226.650.

Consultorías. Julio Gagó, jefe de campaña de López Aliaga. Foto: difusión

“Soy su jefe campaña (…) Es voluntario”, dijo Gagó Pérez, quien negó que exista un contrato a su favor.

Sobre ello, el candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga justificó la contratación del excongresista y señaló que “él es un experto en coaching”.

“Contrato, hermano, esa palabra no se usa. Renovación Popular no es una mafia (…) El señor Gagó es un profesional, así que puede haber (un contrato). Él es un experto en coaching, sale todas las noches vendiendo sus Konica Minolta”, manifestó López Aliaga.

Lazy loaded component

Pero no solo es la consultoría de Gagó lo que llamó la atención. La investigación de Latina señala que también existe un servicio de media training que contrató el partido de Aliaga por un monto de S/207.000.

La empresa la representa Malpartida Abadía José Antonio, quien es el productor de televisión del programa de Andrés Hurtado (Chibolín), un espacio televisivo en el que Rafael López Aliaga aparece recurrentemente.

Medios. Renovación Popular paga a la productora de Andrés Hurtado. Foto: Marco Cotrina/La República

“Las consultorías involucran productos, que deben tener un mínimo de racionalidad con lo que se declara. Por ejemplo, si es un estudio que cuesta S/200.000, debería haber un producto que tenga ese valor”, refiere Iván Lanegra, presidente ejecutivo de Transparencia.

Lanegra añade que “usando estos fondos públicos, los partidos sí pueden contratar servicios considerados dentro del rubro de capacitación, pero el partido de López Aliaga contrató asesorías, lo que llama poderosamente la atención”.

Beneficiarios

El partido de Perú Libre consiguió mayor número de congresistas en el Parlamento. De esta manera, el “lápiz” es uno de los beneficiarios con el financiamiento público directo.

Entre enero y junio de este año, la ONPE calculó para el partido de Vladimir Cerrón transferencias que suman S/1.075.000.

Si bien el partido aún no ha reportado haber usado por completo la cifra, hay un gasto que llama poderosamente la atención, como el pago de Cerrón por S/3.500 mensuales.

Lazy loaded component

Asimismo, en Somos Perú, por su volumen de representación en el Congreso, le tocó recibir, durante el primer semestre de este año, S/661.000 de dinero público en sus cuentas partidarias. Fondos que ha rendido ante la ONPE en rubros como viajes y talleres de capacitación, pero además registró un sueldo para su líder Rosa Patricia Li Sotelo.

La presidenta de Somos Perú se beneficia con un sueldo de S/15.000 que le paga su propio partido. La cifra la ha recibido, cada mes, de enero a junio, como figura en la rendición del partido ante la ONPE.

Reacciones

Fernando Tuesta, politólogo

“El financiamiento público directo es el dinero que se les entrega a los partidos para que lo usen en el funcionamiento ordinario. Estamos hablando de dinero público, dinero que nace de los impuestos que pagamos”.

Iván Lanegra, Transparencia

“Tiene dos objetivos ese fondo. Un objetivo que tiene que ver con el mantenimiento de los gastos ordinarios del partido. Y otra parte, que no debe ser menor del 50%, debe estar orientada a generar capacidades”.