VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Julio Arbizu: Fuerza Popular debe aceptar la derrota por el bien del país

El abogado y asesor legal de Perú Libre también indicó que “más allá de lo que, seguramente, harán o piensan hacer, no podrán evitar la proclamación de Pedro Castillo”.

Julio Arbizu representó a Perú Libre en las audiencias del Pleno del JNE. Foto: La República
Julio Arbizu representó a Perú Libre en las audiencias del Pleno del JNE. Foto: La República
Política LR

El asesor legal de Perú Libre, Julio Arbizu, calificó de “infructuosos” los intentos de Fuerza Popular de judicializar el proceso electoral e indicó que el partido naranja, liderado por Keiko Fujimori, debería aceptar su derrota por el bien de los peruanos.

“A estas alturas, todos los intentos de Fuerza Popular en el ámbito del proceso electoral, como fuera de él, tratando de judicializar el proceso, han sido infructuosos y han sido derrotados. Y bien harían, por el bien de la democracia y del país, que espera una transición ordenada y transparente, aceptar esa derrota y pasar, si es que consideran, a la oposición”, expresó Arbizu en diálogo con Exitosa.

El letrado explicó que las causales para impugnar las actas de proclamación descentralizadas “son muy específicas y tienen que obedecer a cuestiones numéricas”, y que ninguno de los recursos presentados por Fuerza Popular invocaban esa situación.

“De tal manera que, el día de hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha decidido declarar improcedentes todas las apelaciones o nulidades respecto a las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE). Y, con esto, se da por terminada toda argucia, toda maniobra procesal para impedir la proclamación del profesor Castillo”, aseguró.

Arbizu se refiere a que este lunes 19 el pleno del JNE declaró improcedentes cinco recursos que había presentado el fujimorismo contras las actas descentralizadas de proclamación de los JEE de Huamanga (en Ayacucho), San Román (en Puno), Chota, Cajamarca y Huancavelica.

“Esto ha terminado. Yo entiendo que el Jurado debería tener ya los expedientes respecto a los Jurados Electorales Especiales. Y, con eso, dar paso ya a la proclamación. Si no los tiene, tendrá que esperar a que sean enviados desde los JEE. Pero eso puede ser cuestión de horas”, manifestó.

Arbizu señala que no podrán evitar proclamación de Castillo

Por otro lado, el abogado explicó que, si en caso alguna persona plantea un proceso de amparo, este seguirá su curso y no afectará el calendario de proclamación de Pedro Castillo como próximo presidente del Perú.

“Más allá de lo que, seguramente, harán o piensan hacer, como poner miles de recursos de amparo a lo largo y ancho del país, no podrán evitar la proclamación del presidente Castillo, hoy o mañana o, a más tardar, en un par de días”, afirmó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.