Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Flores Nano presentó recurso de amparo colectivo para evitar proclamación presidencial

Abogada sostuvo que medida fue presentada a título personal ya que considera que “la tramitación que ha seguido el Jurado Nacional de Elecciones vulnera derechos fundamentales”.

Lourdes Flores mostró su respaldo a Keiko Fujimori desde la campaña de segunda vuelta. Foto: Carlos Contreras/La República
Lourdes Flores mostró su respaldo a Keiko Fujimori desde la campaña de segunda vuelta. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

La asesora legal de Fuerza Popular y excandidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, presentó un recurso de acción de amparo colectivo en contra del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por considerar que el accionar del máximo ente electoral ha “vulnerado los derechos fundamentales” en la segunda vuelta de los comicios de 2021.

Flores Nano precisó que el recurso de amparo presentado ante el Poder Judicial y tramitado ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima fue interpuesto a título personal, del mismo modo que han ingresado otras demandas de manera particular.

“Lo mío es en condición de ciudadana, con mi DNI, y yo estoy planteando un amparo colectivo, es decir que considero que hay una afectación a un número indeterminado de ciudadanos. El juzgado tendrá que pronunciarse, dado que soy una abogada litigante, soy consciente de que estas cosas toman su tiempo. De modo tal que, son cosas que se plantean para que se ejerza en su día y cuando corresponda el control constitucional”, explicó la excandidata presidencial en conversación con El Comercio.

Asimismo, puntualizó que la demanda no está acompañada de una solicitud de medida cautelar y que “la tramitación que ha seguido el Jurado Nacional de Elecciones vulnera derechos fundamentales y de eso estoy convencida”.

Además, remarcó que por impedimento judicial no puede acercarse a la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori. Sin embargo, se ha enterado que “Fuerza Popular no presentará ningún tipo de cuestionamiento judicial” sobre los resultados.

Finalmente, a pesar de que los trámites ante el JNE ya se están agotando, evitó declarar sobre las acciones posteriores que podrían tomar luego de la proclamación de los resultados oficiales.

Flores Nano asesora legalmente a Fuerza Popular. Foto: La República

Fujimorismo emitió últimas apelaciones contra proclamación

A poco de terminar el plazo para presentar las apelaciones contra la proclamación emitida por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), Fuerza popular impuso cinco impugnaciones en las sedes de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga.

En efecto, de las 10 apelaciones que la defensa del fujimorismo mencionó que presentaría en contra de la resolución de proclamación de los JEE, que dan como ganador de las Elecciones Generales 2021 en su respectiva jurisdicción a Pedro Castillo, hasta el momento solo emitieron cinco.

Así lo confirmó la plataforma del JNE, en donde se visibiliza que la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama, elevó estas impugnaciones.

Ahora, se tendrá tres días hábiles para que cada JEE de las jurisdicciones en mención resuelvan las apelaciones. Además, estas pueden ser nuevamente apeladas ante la máxima entidad electoral, para lo cual también pueden responder en la misma cantidad de días.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.