Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Vándalos desatan caos y violencia en el centro de Lima

Agresión. Simpatizantes fujimoristas atacan buses, negocios cercanos a Palacio de Gobierno e incluso a reporteros y ministros.

Hordas. Seguidores de Fuerza Popular intentaron llegar a Palacio de Gobierno. En el camino destruyeron locales comerciales y se enfrentaron con la Policía. Foto: Aldair Mejía/La República
Hordas. Seguidores de Fuerza Popular intentaron llegar a Palacio de Gobierno. En el camino destruyeron locales comerciales y se enfrentaron con la Policía. Foto: Aldair Mejía/La República
Henry Cotos

Ante los actos de violencia generados ayer en el centro de Lima por seguidores de Keiko Fujimori que pretenden desconocer el resultado electoral del 6 de junio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que la Policía Nacional ya tiene “un esquema” para hacerles frente.

“No podemos ni vamos a tolerar actos de violencia. Hoy día vimos a autoridades, ministros y periodistas siendo atacados de una manera violenta. Respetamos el derecho de manifestarse pacíficamente, como lo hemos venido haciendo, pero lo que sucedió marca un quiebre y esto no va a continuar, tomaremos todas las medidas del caso”, aseveró durante una entrevista en Canal N.

Por otro lado, ante la pregunta de si conoce a alguno de estos grupos que agredieron a dos ministros de Estado y a varios hombres de prensa, Sagasti señaló que “vio chalecos (de personas) de La Resistencia y ahora con (otro nombre) La Insurgencia, pero que no tiene información adicional”.

Conocidos. Miembros de La Resistencia, grupo fujimorista, encabezaron la peligrosa turba. Foto: Aldair Mejía/La República

En efecto, tanto el ministro de Salud, Óscar Ugarte, como la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, denunciaron que fueron víctimas de ataques con piedras mientras se dirigían en sus autos hacia Palacio de Gobierno para participar en el Consejo de Ministros.

Antes se reportaron agresiones a periodistas que cubrían la manifestación organizada por grupos afines a Fuerza Popular. John Reyes, reportero gráfico de La República, y Fátima Chávez, de Canal N, sufrieron golpes de manos de vándalos que llevaban el rostro cubierto. Además, los negocios y restaurantes ubicados alrededor de la Plaza de Armas también reportaron serios daños. Las autoridades ya investigan la identidad de los agresores.

Al cierre de esta edición, Keiko Fujimori trató de deslindar con una publicación en Twitter.Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del ministro de Salud. Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”, expresó.

Abuso. El fotógrafo John Reyes, de La República, fue víctima de cobardes agresiones. Foto: Aldair Mejía/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.