Aliados de Keiko Fujimori solicitan cita con secretario de la OEA en Washington

Mediante una carta, Lourdes Flores Nano, Hernando Guerra García y otros políticos pidieron reunirse con Luis Almagro para informar sobre supuestas “irregularidades” en las elecciones de segunda vuelta.

En el documento piden una reunión de manera presencial con Almagro en Estados Unidos. Foto: AFP
En el documento piden una reunión de manera presencial con Almagro en Estados Unidos. Foto: AFP
Política LR

Un grupo de políticos aliados a Keiko Fujimori, entre líderes de partidos y congresistas electos, firmaron una carta en la que solicitan reunirse presencialmente con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su oficina en Washington, Estados Unidos, para informar sobre supuestas “irregularidades” en las elecciones de segunda vuelta.

Daniel Córdova, exministro de Producción; Jorge del Castillo, exjefe del gabinete ministerial; Norma Yarrow, congresista electa de Renovación Popular; Lourdes Flores, lideresa del PPC; Hernando Guerra García, virtual parlamentario de Fuerza Popular; y Alan Kessel, secretario general de Acción Popular, fueron quienes colocaron su rúbrica en el documento.

“Nos dirigimos a usted para solicitarle formalmente de manera urgente tenga bien a concedernos una reunión informativa acerca de nuestros últimos hallazgos, respecto a irregularidades que habría existido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú”, se lee en la carta.

Asimismo, plantean que según un “análisis estadístico” existe la probabilidad de que se hayan adulterado 1.700 actas electorales “y una alta probabilidad de que ello haya sucedido con 6.400 actas”, con el presunto propósito de favorecer al virtual presidente electo, Pedro Castillo.

Daniel Córdova exigió a Sagasti que pida una auditoría de la OEA. Foto: difusión

También, indican que no ven en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “la objetividad ni la disposición” ante los reclamos que ha presentado Fuerza Popular, pese a que este organismo electoral ha venido cumpliendo con todos los recursos que ha planteado este partido y lo ha hecho en audiencia públicas.

Del mismo modo, expresaron que no han logrado ver la “disposición” de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), ni del Reniec, de brindarle a la organización liderada por Keiko Fujimori el padrón electoral y los registros oficiales.

Estamos invocando al presidente de la República solicite a la OEA una auditoria de características similares a la que se realizó en Bolivia en 2019, sin perjuicio, de lo cual consideramos necesario realizar una visita a Washington, para ponerlo al tanto de esta peculiar situación que pone en peligro la democracia en Perú”, manifiestan.

Finalmente, expresan que esperan una pronta respuesta para una eventual cita el 28 o 29 de junio, pues falta un mes para que se proclame al próximo presidente de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.