Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Primer suplente de Luis Arce es Rodríguez Monteza, investigado por Cuellos Blancos

El fiscal supremo anteriormente se pronunció a favor de liberar a Keiko Fujimori en el 2019. El segundo suplente es el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Rodríguez y Sánchez serían los voceados para reemplazar a Arce en la representación del Ministerio Público ante el JNE. Foto: composición La República
Rodríguez y Sánchez serían los voceados para reemplazar a Arce en la representación del Ministerio Público ante el JNE. Foto: composición La República
Política LR

Tras la declinación de Luis Arce Córdova de continuar representando al Ministerio Público ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), correspondería convocar a cualquiera de los dos suplentes para ocupar el cargo.

En ese sentido, la Junta de Fiscales Supremos tendría que llamar a Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pablo Wilfredo Sánchez Velarde. Cualquiera de los dos letrados sería el próximo miembro del pleno para continuar en la deliberación del proceso electoral en curso.

Es preciso señalar que el fiscal Rodríguez Monteza fue cuestionado y procesado en la Junta Nacional de Justicia por sus vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ahora está cerca de llegar a integrar el pleno del JNE.

Cabe resaltar que en el documento presentado este miércoles 23 ante la presidencia de la máxima entidad electora, Arce detalló lo siguiente: “Con el fin de evitar que la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, que son en realidad decisiones con clara parcialización política en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.

Sin embargo, según pudo conocer La República, el Ministerio Público inició dos investigaciones preliminares contra Arce. De acuerdo a la carpeta fiscal, a la que accedió este diario, los delitos que habría cometido son tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, agregó que “las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia” en el proceso que se sigue a la resolución final de las elecciones presidenciales “evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación”, lo que vulneraría los derechos fundamentales de la ciudadanía peruana.

También sostuvo en el escrito que “no es fortuito que la Fiscalía de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales, que públicamente se vienen denunciando”. Ello haciendo referencia a las “supuestas irregularidades” que existiría en el proceso electoral en contienda, en el cual el partido de Keiko Fujimori insiste.

Arce Córdova fue designado por la Junta de Fiscales Supremos el 12 de julio de 2016 para tomar dicha función. El 23 de julio de 2020, debido a la coyuntura sanitaria, en sesión extraordinaria fue reelegido en su puesto. En dicha sesión también fue elegido Rodríguez Monteza como primer suplente y Sánchez Velarde como segundo.

Resolución de la Junta de Fiscales Supremos. Foto: captura diario El Peruano.