Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Salvador del Solar: “Defender la democracia es respetar los resultados”

Política LR

Salvador del Solar no postuló a la presidencia en las elecciones 2021, a pesar de que era uno de los favoritos, según encuestas. Foto: La República
Salvador del Solar no postuló a la presidencia en las elecciones 2021, a pesar de que era uno de los favoritos, según encuestas. Foto: La República

El ex primer ministro resaltó que no existe base legal para denunciar un fraude electoral. “Lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del JNE”, dijo.

Publicidad

Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, hizo un llamado a la población a esperar con tranquilidad los resultados oficiales que entreguen las entidades electorales sobre la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el director de cine enfatizó en que no existe base para denunciar un fraude electoral de los comicios. Esta última postura es la defendida por los simpatizantes de la candidata Keiko Fujimori.

“Mantengamos la calma, pero también la claridad y la firmeza. No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones. Lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del JNE”, mencionó Del Solar en su red social.

La lideresa de Fuerza Popular, al verse desfavorecida con los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunció de “indicios de fraude”, aunque luego haya tratado de desligarse de este hecho.

Por su parte, el ex alto funcionario durante el mandato resaltó que las irregularidades que denuncia Fuerza Popular no corresponden a una posibilidad de fraude electoral.

“Tengámoslo claro: ni los observadores internacionales ni los corresponsales de la prensa extranjera han señalado motivo alguno para hablar de fraude. No solo eso, la propia Keiko Fujimori ha dicho expresamente que no denuncia fraude electoral. Lo que denuncia Fuerza Popular son presuntas irregularidades en una serie de mesas, solicitando la nulidad de las actas correspondientes, lo que es distinto”, sostuvo.

“Debemos esperar y respetar la decisión del JNE, teniendo presente que en el pasado ha desestimado similares pedidos de nulidad. Defender la democracia es respetar los resultados electorales”, finalizó Salvador del Solar.

La ONPE procesó el 100% de actas, pero continúa en el 99,985% de las contabilizadas por estar a la espera de la revisión de los jurados electorales especiales y también del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima instancia para apelar ante discrepancias. Ambas entidades ya avanzan en las evaluaciones de los recursos presentados por Fuerza Popular y Perú Libre.

Salvador del Solar: “Defender la democracia es respetar los resultados”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.