Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Ronderos convocan marcha nacional hacia Lima para defender los votos de Pedro Castillo

Política LR

En asamblea virtual, la Cunarc-P acordó iniciar la marcha este miércoles 16 de junio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
En asamblea virtual, la Cunarc-P acordó iniciar la marcha este miércoles 16 de junio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú convocó a dirigirse a la capital, debido a lo que consideran que son intentos de un golpe de Estado.

Publicidad

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) ha convocado una marcha nacional con dirección a Lima con el objetivo de alzar su voz de protesta contra el intento de Fuerza Popular por anular los votos de más de 200.000 peruanos de las zonas rurales del Perú, quienes mostraron un amplío respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Los dirigentes advirtieron que Perú se encuentra frente a un peligro de golpe de Estado, por lo que hicieron un llamado a los más de 2 millones 500 mil ronderos a nivel nacional. En conferencia de prensa, los encargados de la organización también advirtieron que la clase política y empresarial se preparan para que Keiko Fujimori ocupe el sillón presidencial.

“Advertimos a la organización criminal de Fuerza Popular, una organización sistemáticamente armada para corromper, para obstruir la democracia, que no provoque al pueblo peruano, que no provoque, porque este león dormido del pueblo peruano cerca al Bicentenario, como diría Bolívar, despertará como el león dormido en costa, sierra y selva para darle una patada cívica a la corrupción y enviarla hasta Santa Mónica”, dijo el vicepresidente de la Cunarc-P.

La organización nacional pide que se respete la voluntad popular que el pueblo manifestó en las elecciones del 6 de junio, cuando se realizó la segunda vuelta. En una asamblea virtual llevada a cabo el domingo 13 de junio, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú acordó iniciar la marcha el miércoles 16.

“La Cunarc-P, el día 13 de junio realizó su asamblea virtual, coherente con sus principios acordó realizar una marcha a la ciudad de Lima para el día 16 de junio rafirmando y vigilantes del voto patriótico, defender la victoria del pueblo frente al intento de golpe fascista”, señalan en su comunicado.

Asimismo, en el texto se invoca a las bases ronderas a viajar con sus delegaciones a Lima previendo la respectiva logística y protocolos sanitarios. A esta convocatoria se suman otras organizaciones campesinas e indígenas, quienes junto con los ronderos ya se están en Lima y reciben donaciones en la Casa del Maestro, ubicado en el Centro de Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.