Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Transparencia condena cualquier intento de alejarse del cauce democrático

Política LR

La segunda elección presidencial se realizó el domingo 6 de junio. Foto: La República
La segunda elección presidencial se realizó el domingo 6 de junio. Foto: La República

Asimismo, la organización hizo un llamado a combatir la desinformación y noticias falsas sobre el proceso electoral.

Publicidad

La Asociación Civil Transparencia emitió un comunicado en el que rechazó, de forma contundente, cualquier intento que atente contra la democracia peruana o el orden constitucional. Y resaltó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el ente encargado de anunciar al nuevo presidente que asumirá funciones desde el próximo 28 de julio.

Transparencia condena enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe culminar el conteo de las actas electorales”, indicó la organización en su pronunciamiento.

“El Jurado Nacional de Elecciones, tras resolver los pedidos de nulidad presentados oportunamente, en el marco de sus principios y normas, le tocará proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, conforme dicta la Constitución y nuestras leyes. El 28 de julio debe asumir el nuevo Gobierno nacional elegido el pasado 6 de junio”. agregó.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral que imperan en estos días de incertidumbre. “La democracia solo puede defenderse en democracia”, señaló la asociación.

Asociación condena acoso contra autoridades electorales

Transparencia también deploró el acoso “que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos, debido a sus posiciones políticas”. “Los líderes políticos y los medios de comunicación deben abandonar todo discurso que aliente estas prácticas”, añadió.

La organización se refiere a que los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, están siendo acosados por manifestantes.

De hecho, en más de una ocasión, simpatizantes de Fuerza Popular se han acercado a los exteriores de la vivienda de Salas Arenas para hacer un platón. Y el último domingo 13 de junio, otro grupo partidario del fujimorismo se dirigió a la casa de Corvetto para protestar.

No son los únicos que han sufrido este hostigamiento. En redes sociales, seguidores del fujimorismo han iniciado una campaña de odio llamada Chapa tu caviar contra sus opositores, entre ellos, artistas, políticos y periodistas del ámbito local. Los simpatizantes naranjas ya estaban buscando sus datos telefónicos y de domicilio.

Ante esta situación, la Fiscalía ha anunciado que investigará a los creadores y promotores de esta campaña que solo incita a la violencia.

Comunicado de Transparencia Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.