Líder del grupo La Resistencia amenazó a votantes de Pedro Castillo

Juan Muñico, quien es admirador del fujimorismo, fue condenado a un año de prisión suspendida por difamación agravada en enero del presente año.

Juan José Muñico usa el alias 'Jota Maelo' en Twitter. Composición/La República
Juan José Muñico usa el alias 'Jota Maelo' en Twitter. Composición/La República
Política LR

El cabecilla del grupo La Resistencia, Juan Muñico, alias ‘Jota Maelo’, amenazó a los votantes de Pedro Castillo, un día antes de celebrarse la segunda vuelta electoral. La agrupación se declara admiradora del fujimorismo y de Vladimiro Montesinos.

A través de sus redes sociales, Maelo aseveró que viene tomando conocimiento sobre quiénes son las personas y organizaciones que están apoyando al candidato de Perú Libre.

“Ya le estamos apuntando la placa a todos esos políticos, presidentes vacados, opinólogos, actorcetes, ONGeros, influencers, etc, que a sabiendas del peligro que corre el país y nuestros hijos están apoyando al candidato comunista”, expresó en su Facebook el pasado 5 de junio.

“Cuando pase el peligro se lo vanos a recordar en su propias casas”, añadió.

Juan Maelo. Foto: captura de Facebook

Condenado a un año de prisión suspendida

El Poder Judicial condenó en enero de este año a José Muñico Gonzáles, a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada en perjurio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La acusación fue interpuesta en el 2019 por el representante de la institución, Glatzer Tuesta, quien aseveraba que Muñico utilizaba las redes sociales para publicar y difundir afirmaciones falsas contra IDL, como decir que era “una organización criminal, filoterrorista y corrupta”.

Muñico habría participado en asesinato

Por otra parte, según un informe de IDL-Reporteros, ‘Jota Maelo’ participó en 1998 en el asesinato de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, excombatiente del conflicto del Cenepa.

La noche del 2 de agosto de 1998, en el Asentamiento Humano Los Olivos de Pro, Muñico bebía licor junto a David Capillo Ponte, alias ‘Colita’, y Daniel Francisco Pérez Arroyo, ‘Oso’, quienes interceptaron al militar en retiro y lo apuñalaron en la parte posterior del tórax.

Sin embargo, en 2001, la jueza Carmen Rosa Cucalón declaró “sobreseída la acción penal incoada contra Juan José Muñico” y solo le ordenó a pagar una reparación civil de S/ 500.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.