Guillén: “¿Cómo es posible que una organización criminal participe en proceso electoral?”

Asimismo, el ex fiscal supremo cuestionó que la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pretenda dar el indulto a su padre. “Es una burla”, afirmó.

Ex fiscal supremo Avelino Guillén participa en el debate técnico por Perú Libre este domingo. Foto: Aldair Mejía/La República
Ex fiscal supremo Avelino Guillén participa en el debate técnico por Perú Libre este domingo. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Avelino Guillén, integrante del equipo técnico del partido Perú Libre, puso en tela de juicio la participación de Fuerza Popular en el proceso de Elecciones Generales 2021.

El también ex fiscal supremo calificó de “amenaza” que un partido político investigado por ser presuntamente una organización criminal se aproveche “de una debilidad del sistema de control democrático” para participar en una segunda vuelta electoral, el próximo domingo 6 de junio.

“Por respeto al país, nosotros no podemos callar ni ocultar que hoy la principal amenaza es la intervención de una presunta organización criminal (que participa) en este proceso electoral aprovechándose de todo nuestro débil sistema de control democrático. ¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? ¿Dónde estamos?”, expresó durante el debate del equipo técnico este domingo 23 de mayo.

De igual manera, criticó que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quiera otorgar el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por violación de derechos humanos.

“Es inmoral que esto suceda, es un deber impedirlo mediante el voto. Conozco muy bien al fujimorismo, tuve el honor de participar en los principales procesos contra el fujimorismo. Logramos la sentencia del señor Alberto Fujimori y lo que pretende Keiko Fujimori de dar el indulto a su padre (Alberto Fujimori), en mi concepto, es una burla”, acotó.

En otro momento, Guillen se mostró es desacuerdo con la estrategia del fujimorismo para combatir la delincuencia en nuestro, país pues consideró que “aplicar penas más duras” no es la solución a este problema.

La posición que está planteando Fuerza Popular (para la seguridad ciudadana) es un desastre (…) Lo que se tiene que hacer para tener paz es la prevención del delito. No queremos más víctimas, más muertes (….) Esa solución de penas duras, construir más cárceles, eso no soluciona nada”, aseveró.

Por otro lado, el abogado recordó “cómo trataba el fujimorismo a la prensa” a través de “las montañas de dinero que entregaba (Vladimiro) Montesinos a ciertos periodistas”.

Además, dijo que “por suerte el fujimorismo no está en el poder “ y exhortó a los ciudadanos a “tener memoria y recordar la corrupción” que se vivió en el régimen de Alberto Fujimori en los 90.

“Tenemos otra amenaza que es el crimen organizado que puede ser un problema de seguridad nacional, ya que pone en riesgo la integridad, seguridad y permanencia del Estado. Sobre crimen organizado Fuerza Popular no dice una sola palabra”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.