Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Perfil de los equipos técnicos de Castillo y Keiko que asistirán al debate

Política LR

Parte del equipo técnico de Castillo y Fujimori se dará encuentro el domingo 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Foto: composición/La República
Parte del equipo técnico de Castillo y Fujimori se dará encuentro el domingo 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Foto: composición/La República

El candidato de Perú Libre tiene entre sus filas a excongresistas y exfuncionarios, mientras que al grupo de la lideresa de Fuerza Popular se han unido exministros, empresarios, entre otros.

Publicidad

El primer debate oficial gestionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se llevará a cabo este domingo 23 de mayo y participará parte del equipo técnico de Perú Libre y Fuerza Popular. La reunión se realizará en el Gran Teatro Nacional de San Borja, a las 7.00 p. m., y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Versus en el primer debate del JNE de la segunda vuelta. Foto: infografía de Fabrizio Oviedo/La República

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori ya han dado a conocer quiénes formarán parte de este encuentro, en donde se tratarán seis temas: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Excongresistas, empresarios, exfuncionarios, exministros y profesionales de diferentes especialidades representarán a los partidos políticos que se enfrentan en esta segunda vuelta electoral.

Reforma del Estado

Dina Boluarte es la única vicepresidenta en la plancha de Pedro Castillo. Buscaban inscribir a Vladimir Cerrón, pero fue rechazado por su sentencia por corrupción.

Pedro Castillo designó a Dina Boluarte, su candidata a la vicepresidencia, para que represente al partido en este tema. También es abogada y desde el 2017 trabaja en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Postuló en el 2018 a las elecciones municipales para Surquillo, distrito en el que reside, junto con la agrupación política Perú Libertario, ahora llamado Perú Libre. Asimismo, candidateó en las elecciones congresales del 2020 con Perú Libre, pero no logró obtener una curul.

Patricia Juárez fue señalada por la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal) como quien había destruido Lima de la mano del exalcalde Luis Castañeda por las políticas urbanas aplicadas, las que calificaron como "desastrosas".

A su turno, Keiko Fujimori ha señalado que Patricia Juárez participará en esta área. La abogada y política fue regidora de Lima Metropolitana en el periodo 2015-2018 y ejerció como teniente alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima en los mismos años.

Es exmiembro de Solidaridad Nacional, en donde se desempeñó como dirigente y secretaria nacional de política. Fue el brazo derecho del exalcalde Luis Castañeda, investigado por presuntos actos de corrupción, y una de las caras más visibles en apoyar a la campaña del ‘Sí’ durante la revocatoria de la exburgomaestre de Lima Susana Villarán.

Seguridad ciudadana y orden interno

Avelino Guillén investigó los actos delictivos del expresidente Alberto Fujimori, lo que permitió que sea enjuiciado y encarcelado.

El ex fiscal superior Avelino Guillén, quien se unió al equipo técnico de Perú Libre, es conocido por ser una pieza fundamental en la investigación contra el exdictador Alberto Fujimori por los delitos cometidos en Barrios Altos y La Cantuta, además, logró que se sentenciara con 25 años de prisión al expresidente.

Gracias a su trabajo se ha podido encarcelar a exministros y exjueces del periodo de Fujimori.

Fernando Rospigliosi fue ministro del Interior de Alejandro Toledo y anteriormente ha criticado a Keiko Fujimori y al fujimorismo.

En tanto, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi debatirá a nombre de Fuerza Popular. Ha sido investigador del Instituto de Estudios Peruanos, además de vocero y asesor político de Perú Posible cuando el expresidente Alejandro Toledo candidateaba para ocupar el más alto cargo del Ejecutivo.

En años anteriores, Rospigliosi ha criticado duramente al fujimorismo y a la lideresa del partido naranja, Keiko Fujimori, pues afirmó que ella tenía conocimiento de que Vladimiro Montesinos le daba dinero robado del Estado. Asimismo, durante la campaña política del 2015 señaló que Fujimori Higuchi no tenía “propuestas ni equipo”.

Recuperación económica y reducción de la pobreza

Juan Pari fue quien lideró la comisión del Congreso que investigó el caso Lava Jato en el 2016, encontrando responsabilidad política en diferentes exautoridades como Luis Castañeda y los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Foto: Jhonel Rodríguez/La República.

Juan Pari está en representación de Perú Libre, excongresista de la bancada Dignidad y Democracia por Tacna. En su trabajo parlamentario lideró la comisión investigadora del caso Lava Jato y analizó el esquema utilizado por varias constructoras brasileñas, incluida Odebrecht, para determinar cómo operaban desde el Gobierno de Alberto Fujimori hasta el de Ollanta Humala.

Luis Carranza fue denunciado de forma administrativa por extrabajadores del CAF, quienes sindicaron al economista como un dictador.

Por otro lado, el exministro de Economía Luis Carranza dará la cara por Fuerza Popular en este rubro. Además de haber sido titular del MEF durante el Gobierno del expresidente Alan García, también se desempeñó como viceministro de Hacienda cuando el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski tomó las riendas de esta cartera en la administración del ex jefe de Estado Alejandro Toledo.

En el 2005 renunció, pues se opuso a la exoneración del proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la Carretera Interoceánica.

Carranza ha ocupado el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pero dimitió a este pues indicó que intentaron “politizar” su gestión. Sin embargo, varias denuncias administrativas de extrabajadores sindicaron al economista como un dictador.

Salud y manejo de la pandemia

Hernando Cevallos fue congresista del Frente Amplio en el Congreso disuelto.

Perú Libre convocó a Hernando Cevallos para que forme parte de su equipo técnico y debata en el encuentro. El médico fue parlamentario de Frente Amplio por Piura, y su primer acercamiento con Castillo fue en el 2017, cuando este lideraba la huelga magisterial.

José Recoba dijo a través de un audio por WhatsApp que “el coronavirus es un psicosocial”. Luego se disculpó.

En este tema, Fujimori Higuchi anunció que participará el pediatra José Recoba. Fue parte de una campaña de fórmulas lácteas de la compañía Mead Johnson en donde inducía a las madres de familia a consumir este producto.

Durante una entrevista en su momento, el médico señaló que transparentó el conflicto de interés a las clientas que se atendían con él. En el 2018 postuló como regidor por Lima con el Partido Fuerza Popular, pero no tuvo éxito.

Infraestructura, desarrollo y descentralización

Andrés Alencastre. Foto: Pachamama Radio/CARM

El economista Andrés Alencastre, representa a Perú Libre y tiene experiencia en gestión del desarrollo en cuencas, promoción y planificación del desarrollo regional y local, además de gestión ambiental con enfoque territorial.

Carlos Bruce fue congresista de Peruanos por el Kambio, partido que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia, pero renunció a la bancada posteriormente. Criticó el mandato de Martín Vizcarra y en las Elecciones 2021 integró el equipo del candidato George Forsyth.

Por su parte, el exministro de Vivienda Carlos Bruce también integra el equipo técnico de Fuerza Popular y estará presente en el debate. El también excongresista de Perú Posible, Peruanos por el Kambio y exparticipante del equipo de Victoria Nacional, fue involucrado por la Fiscalía en el 2019 en la investigación del caso Los Temerarios del Crimen, por presuntos actos de corrupción.

Protección del medio ambiente y desarrollo sostenible

Celeste Rosas Muñoz fue coordinadora y asesora del Ministerio de Educación durante el gobierno de Ollanta Humala.

Celeste Rosas ha sido designada como coordinadora de producción y desarrollo en el equipo de Perú Libre, y posee una amplia experiencia en políticas sociales y de desarrollo.

Es economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además, posee un máster en Desarrollo y Ayuda Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en Técnicas de Gestión en Berlín, Alemania.

Hernando Guerra García anteriormente postuló a la presidencia y criticó fuertemente al fujimorismo. Hoy lo representa.

A su vez, el jefe del plan de gobierno y congresista electo de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, se encargará de este tema en el encuentro del 23 de mayo.

Es también empresario y participó en la elaboración del Plan de rescate y reconstrucción nacional que fue presentado por el partido naranja ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En el 2016, tras la alianza de Unión por el Perú y Solidaridad Nacional, se presentó como aspirante a la presidencia, pero retiró su postulación luego de confirmar que tenía un bajo porcentaje en las encuestas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.