Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Rechazan posible indulto a Alberto Fujimori y Antauro Humala

María Elena Castillo

Protesta. Los familiares de La Cantuta, Barrios Altos y caso Sótanos del SIE volverán a marchar si indultan a Fujimori, como lo hicieron hace tres años. Foto: difusión
Protesta. Los familiares de La Cantuta, Barrios Altos y caso Sótanos del SIE volverán a marchar si indultan a Fujimori, como lo hicieron hace tres años. Foto: difusión

Familiares. Padres y hermanos de las víctimas de La Cantuta, así como de los policías asesinados en el Andahuaylazo advierten que estas ofertas de los candidatos muestran que no respetan la justicia.

Indignación total generó en los familiares de las víctimas de La Cantuta y de los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), así como de los policías asesinados en el Andahuaylazo, los anuncios de los candidatos de otorgarles el indulto a Alberto Fujimori y a Antauro Humala.

Gisela Ortiz, cuyo hermano es uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta victimados en 1992, rechaza ambos. “Es una falta de respeto a las víctimas y demuestra el nivel de atropello a la justicia y los derechos humanos de la señora Keiko Fujimori y el señor Pedro Castillo”, remarcó.

Señala que la candidata de Fuerza Popular sabe bien que, de llegar a la presidencia, no podría dar ese beneficio a su padre a menos que se trate de un indulto humanitario, para lo cual existen tres requisitos: que padezca una enfermedad terminal, que sufra de enfermedad grave y las condiciones carcelarias pongan en riesgo su vida, o se le diagnostique un trastorno mental o degenerativo y que las condiciones en el penal pongan en peligro su vida.

“En este momento no se da ninguna de estas situaciones. Y lo sabe bien porque ya intentaron liberarlo con un indulto, pero la Corte Suprema lo dejó sin efecto”, explicó.

Fujimori no podría darle el indulto a su padre, indica hermana de víctima de La Cantuta. Foto: Aldair Mejía/La República

Aseguró que si pese a todo Fujimori sale libre con un beneficio irregular, los familiares de las víctimas no dudarán en protestar y acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el caso está abierto bajo su supervisión.

“Nuestra vida cambió cuando se los llevaron. Han sido años de lucha judicial, pero siguen presentando acciones para torcer la justicia. ¿No nos dejarán descansar nunca?”, preguntó.

Lo mismo sienten Javier y Reyna Roca, padre y hermana del estudiante de la universidad del Callao Martín Roca, detenido en 1993 y llevado al centro de detención clandestino en los sótanos del SIE, donde fue torturado y asesinado, y meses después lo mismo le pasó a Kenneth Anzualdo. Ambos siguen desaparecidos.

“Por años hemos buscado justicia sin cansarnos. Y volveremos a pedir justicia si liberan a Fujimori”, dijo don Javier, quien desde el primer día tocó todas las puertas para saber de su hijo.

Fujimori también enfrenta un juicio por las esterilizaciones forzadas a cientos de mujeres. Foto: difusión

Reyna tenía 11 años cuando desapareció a Martín, pero ese día también le cambió la vida. “Hay gente que antes me decía que entendía mi dolor por lo que le sucedió a mi familia, que ahora me dicen ¿por qué tanto odio? No comprenden que solo es justicia”, expresó

Por su parte, Marly Anzualdo, hermana del otro estudiante asesinado acotó: “Los familiares sabemos cuál es el trámite del indulto y nos preocupa muchísimo que los candidatos salgan a ofrecerlo como si no hubiera requisitos para ese beneficio”. Y efectivamente los hay, tal como sostuvo la Defensoría del Pueblo en el informe del 2018, poco después del indulto que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y que quedó sin efecto meses después.

Tampoco Antauro

De la misma manera opinó el señor Casas, quien durante años han buscado justicia. “No hemos tenido miedo para reclamar por nuestros muchachos, no lo tendremos para reclamar contra los indultos fraudulentos”, enfatizó.

Similar indignación tienen José Chávez y Adolfo Cahuana, padres de los oficiales Luis Chávez y Carlos Cahuana, dos de los cuatro policías asesinados durante el Andahuaylazo. Ambos eran jóvenes, tenían 29 años, trabajaban en el escuadrón Águilas Verdes y los mandaron para enfrentar la rebelión junto con otros 40 efectivos.

“La preocupación de la señora candidata es su padre y no el país. ¿Por qué no admite primero que su padre cometió delitos? Y el otro sujeto se fue, sobre todo por su ambición del poder, contra la Constitución, los derechos humanos, la tranquilidad pública, secuestro, asesinato. ¿Con todo eso, cómo quieren indultarlo”, inquirió don José.

No comprende por qué el candidato de Perú Libre puede pensar en indultarlo con el historial de desacatos que Antauro ha mantenido durante años.

Pedro Castillo señaló que, de llegar a la presidencia, indultaría a Antauro Humala por "exceso de carcelería" pese a que eso no es correcto. Foto: difusión

Tampoco lo entiende don Adolfo. “¿Cómo ha podido decir que una de las primeras acciones que haría de llegar al gobierno sería indultar al compatriota, subrayándolo, Antauro Humala? Como padre de un oficial de la Policía fallecido en acción de armas en defensa de la democracia, me causó gran indignación y desazón”, indicó refiriéndose a Castillo.

Remarca que ni en el caso de Antauro ni en el de Fujimori se cumplen los requisitos del indulto humanitario, que si bien es una gracia presidencial, también tiene limitaciones.

Indignados. José Chávez y Adolfo Cahuana, padres de policías asesinados en el Andahuaylazo. Foto: composición

Las condenas deben ser cumplidas

Las madres de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Perú (Anfasep) tampoco están de acuerdo con que se indulte a Alberto Fujimori ni a Antauro Humala.

“Si lo hacen, tantos años de pedir justicia de los familiares sería para nada”, expresó la presidenta de dicha organización, Adelina García.

Recordó que en los años 90 fueron perseguidos por el Gobierno de Fujimori, que acusó injustamente a mamá Angélica, la fundadora de Anfasep.

“Rechazamos esos indultos. Todos los que violaron los derechos humanos tiene que pagar su culpa”, remarcó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.