¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Elecciones

Elecciones 2021: candidatos a las vicepresidencias

Planchas. Por Fuerza Popular van el expepecista Luis Galarreta y la exsolidaria Patricia Juárez. Perú Libre lleva solo a Dina Boluarte porque Vladimir Cerrón fue excluido por tener una condena vigente.

Luis Galarreta y la exsolidaria Patricia Juárez son los candidatos de Fuerza Popular. Dina Boluarte es la única candidata de Perú Libre, puesto que Cerrón fue excluido por tener una condena vigente. Foto: composición La República
Luis Galarreta y la exsolidaria Patricia Juárez son los candidatos de Fuerza Popular. Dina Boluarte es la única candidata de Perú Libre, puesto que Cerrón fue excluido por tener una condena vigente. Foto: composición La República

La figura del vicepresidente de la República comenzó a cobrar una real importancia en marzo del 2018, cuando renunció el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, tras un segundo intento de vacancia, y asumió el cargo Martín Vizcarra, quien también fue vacado el año pasado por el Congreso.

Antes, la vicepresidencia parecía ser un cargo simbólico, y solo cobraba relevancia cuando el jefe del Estado se ausentaba del país; pero la experiencia reciente ha demostrado que fácilmente se puede quedar en Palacio de forma permanente. Por ello, les presentamos quiénes acompañan a los candidatos presidenciales en su plancha.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, lleva como primer vicepresidente a Luis Galarreta, quien previamente ha pertenecido a otros dos partidos.

Tiene 50 años y comenzó su vida política en 1989 en el Movimiento Libertad, que fundó el escritor Mario Vargas Llosa. Mucho ha recorrido desde entonces: el 2005 se afilió a Renovación Nacional, del que renunció cuatro años después; en el 2010 ingresó al Partido Popular Cristiano, donde permaneció cinco años; y actualmente es secretario general de Fuerza Popular.

Fue elegido regidor del municipio de Lima en el 2003 por la Alianza Unidad Nacional, que tres años después lo llevó al Congreso. Fue reelegido en el 2011 por Alianza por el Gran Cambio, con el eslogan “a mí nadie me rompe la mano”, en alusión a las prótesis de fierro que ha usado por años, y que en esta campaña ha dejado de lado.

Y en el 2016 postuló y ganó una curul con Fuerza Popular, que ejerció hasta la disolución del Parlamento, en setiembre del 2019, tras una serie de crisis política generada por enfrentamientos con el Ejecutivo.

En este último período ejerció la presidencia del Legislativo y no se caracterizó por su apertura. Apoyó el proyecto de ley para prohibir la publicidad estatal en medios privados, tildándolos de “mermeleros”, tras las denuncias que se hicieron públicas sobre la compra sobrevaluada de 60 televisores de 43 pulgadas y 76 frigobares que pretendía hacer su gestión.

“Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros. La ley de medios mermeleros la vamos a apoyar de todas maneras”, dijo en mayo del 2018. Días después, estalló el escándalo por el pago de S/ 84 mil soles para comprar flores importadas que serían usadas en “atenciones protocolares”.

Antes de pasarse a las filas del fujimorismo, Galarreta fue uno de sus principales críticos. Sobre la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, un año antes dijo en Ideeleradio: “En esta elección se juega el regreso de una mafia que gobernó un tiempo, que más allá de hechos positivos y modelo económico, instaló un estilo de violación de derechos, de corruptela”.

Ahora afirma que, de llegar a la presidencia, buscará consensos no solo con personajes o grupos políticos, sino con la sociedad civil. Y se ha convertido en su más convencido defensor frente a las investigaciones por lavado de activos que existen contra Fujimori.

Por el lápiz

Pedro Castillo, de Perú Libre, tiene una sola candidata a la vicepresidencia: Dina Boluarte Zegarra. En diciembre pasado, el Jurado Nacional de Elecciones retiró a Vladimir Cerrón de la segunda presidencia por tener vigente una sentencia firme por corrupción. Aunque, para ella, el Poder Judicial es el corrupto que lo condenó para que no postule en estas elecciones.

A punto de cumplir 59 años, Boluarte nació en Chalhuanca, Apurímac, y ha participado en varios programas de radio y televisión resaltando las bondades de su tierra.

Vive en Lima desde hace muchos años, trabaja en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y en el 2018 postuló, sin éxito, a la alcaldía de Surquillo por el mismo partido; tampoco logró la curul que tentó en las elecciones del año pasado para completar el período del Congreso disuelto.

El mismo día de la segunda vuelta, mientras Castillo celebraba en Cajamarca, ella convocó a la prensa a su local partidario del Paseo Colón, en el Centro de Lima. Allí aseveró que buscarían alianzas, pero no firmarían ninguna hoja de ruta para cambiar sus propuestas; sin embargo, hace unos días Castillo hizo público su compromiso con el Perú de 10 puntos.

Además, insistió en que, de ganar los comicios, en los primeros seis meses plantearían la consulta popular para una nueva Constitución.

Generó terror por una supuesta amenaza a la “clase media acomodada” con dejar de serlo, cuando en realidad se refería a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.

“Inclusive en esta pandemia que está agobiando al mundo y está agobiando más nuestra patria, porque tenemos (un sistema de) salud ineficiente y un Estado incapaz de atender de primera mano la salud, la clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada”, es la frase exacta que utilizó.

Pero sí advirtió que, si bien respetan la independencia de poderes, podrían disolver el Congreso si es obstruccionista y protege corruptos. “Si eso sucediese, seguramente será necesario cerrar el Congreso”, dijo.

Fue teniente alcalde de Castañeda

La candidata a segunda vicepresidenta de Fuerza Popular es Patricia Juárez, quien proviene de las filas de Solidaridad Nacional, donde militó desde el 2004 hasta el 2018, en que renunció.

Fue regidora por dicha organización política, llegando a ser teniente alcaldesa de la última gestión municipal de Lima de Luis Castañeda, de quien fue su más acérrima defensora en las denuncias sobre presuntas negociaciones con la brasileña OAS para evitar la ejecución del proyecto Río Verde durante la gestión de Susana Villarán y direccionarlo al bypass de 28 de Julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.