Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Keiko: “Cuando Mendoza se desmarcaba de Cerrón, no era una afirmación real”

Política LR

Keiko aseguró que tanto Cerrón como Mendoza son de extrema izquierda. Foto: Composición La República/ difusión
Keiko aseguró que tanto Cerrón como Mendoza son de extrema izquierda. Foto: Composición La República/ difusión

La lideresa de Fuerza Popular se pronunció sobre la reunión que tendrá la excandidata de Juntos por el Perú con Pedro Castillo, de Perú Libre, en la que ambos suscribirán una declaración conjunta.

Luego de que se confirmara que la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, tendrá una reunión con el postulante a la presidencia Pedro Castillo (Perú Libre), para formalizar su respaldo de cara a la segunda vuelta, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori decidió evocar a Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción y líder del partido del lápiz, para emitir su opinión al respecto.

El grupo de la señora Verónika Mendoza ya había anunciado, hace algunas semanas atrás, el respaldo hacia ellos (Perú Libre). Pero a mí lo que me sorprende es que la señora Mendoza, durante toda la primera vuelta, decía que no tenía nada que ver con el señor Cerrón, pero ahora se confirmar su real vinculación”, expresó Fujimori a la prensa, en declaraciones difundidas por Canal N.

Ellos (Mendoza y Cerrón) son de extrema izquierda y creo que es absolutamente natural ahora verlos juntos, pero vuelvo a repetir, cuando ella se desmarcaba del señor Cerrón no era una afirmación real”, agregó.

La reunión entre Mendoza y Castillo se realizará la tarde de este miércoles a las 3.00 p. m. en el club Apurímac, ubicado en la segunda cuadra de la avenida Brasil, en Jesús María. Según la prensa del profesor, “suscribirán una declaración conjunta sobre puntos comunes, partiendo del concepto de refundar el país, con soberanía, justicia e igualdad”.

Tanto Nuevo Perú, movimiento fundado por Mendoza, como Juntos por el Perú ya han anunciado su apoyo al maestro cajamarquino. “Consideramos indispensable contribuir al triunfo electoral de esta opción de cambio votando por Pedro Castillo y convocando para este fin a la más amplia unidad del pueblo peruano”, se pudo leer en un comunicado que emitió la primera agrupación.

En 2019, para las Elecciones Congresales de 2020, las agrupaciones de Mendoza (Nuevo Perú) y de Cerrón intentaron formar una alianza, pero no llegó a concretarse pues el plazo para inscribirla venció sin que puedan subsanar las observaciones que se les realizó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta unión causó que los excongresistas Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Richard Arce y Horacio Zeballos renunciaran a la agrupación política Nuevo Perú en muestra de su rechazo por la alianza con Vladimir Cerrón.

“El caso particular del señor Cerrón es inclusive el ‘némesis’ de Nuevo Perú, es misógino, es xenófobo en las expresiones que él ha tenido en Twitter y en sus apariciones públicas han sido realmente una posición radical”, dijo por ese entonces Richard Arce.

Fujimori aseguró que no busca alianzas partidarias

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también agradeció el apoyo de las agrupaciones políticas y líderes que anunciaron que la respaldarán en el balotaje del 6 de junio. Mencionó, principalmente, a Hernando de Soto, Rafael Santos y al partido aprista. “No es un respaldo a Keiko Fujimori, es un respaldo a nuestra democracia, a la libertad, al futuro del país”, señaló.

De igual forma, aclaró que su partido no está en busca de alianzas con otras agrupaciones. “Nosotros hemos dicho desde el primer día que no buscamos alianzas partidarias. Lo que estamos buscando son consensos amplios, tener una agenda legislativa, una agenda de Gobierno de cara al Bicentenario y que permita el control de la pandemia, la reactivación económica, y que la ayuda de parte del Estado sea eficiente, que llegue a las zonas más necesitadas”, indicó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.