ALIANZA LIMA VS. RIVER PLATE - Sigue en directo el minuto a minuto del partido por la Libertadores CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Vargas Llosa sobre Castillo: “Claramente sus ideas están equivocadas”

El escritor también cuestionó al candidato de Perú Libre por estar en contra del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, posturas que tampoco son defendidas por Fujimori.

El premio Nobel de Literatura considera a Castillo un peligro para la democracia peruana. Foto: composición La República
El premio Nobel de Literatura considera a Castillo un peligro para la democracia peruana. Foto: composición La República
Política LR

Luego de manifestar su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa se pronunció sobre la segunda vuelta electoral y señaló que seguramente las intenciones de Pedro Castillo son buenas, pero que “sus ideas están equivocadas”.

Tengo la impresión de que Castillo es una persona bien intencionada, pero está profundamente equivocado sobre cuestiones sustanciales como, por ejemplo, las inversiones extranjeras. El Perú las necesita. El Perú tiene recursos, pero no tiene cómo ponerlos en valor. Para eso necesitamos inversiones extranjeras, las cuales deben ser bienvenidas al país”, señaló Vargas Llosa durante una conversación con RPP.

“Hay que firmar contratos, por supuesto, en los que vamos a defender los derechos del Perú y de los peruanos, pero no hay que considerar que las inversiones extranjeras son el enemigo”, prolongó.

El premio nobel de Literatura también se refirió al hecho de que Castillo, de Perú Libre, esté en contra de temas sociales como al aborto y el matrimonio entre parejas de la comunidad LGTBIQ+, posturas que tampoco son defendidas por Keiko Fujimori (solo está de acuerdo con el aborto terapéutico).

“El oponerse a todo eso es realmente estar contra la modernidad. Hoy en día, la modernidad reconoce el matrimonio de los gays, el aborto y creo que en todos los países más civilizados del planeta hay una apertura en ese campo muy notable”, comentó el escritor.

Seguidamente, agregó: “Curiosamente en el caso de Castillo no se da, porque en eso (él) es más bien muy convencional, muy tradicional. En tanto que en el campo económico cree representar una información adelantada, pero yo creo que es profundamente atrasada también”.

Para concluir, Vargas Llosa reiteró que las “intenciones (de Castillo) seguramente son buenas, pero claramente sus ideas están equivocadas y podrían llevarnos de alguna manera ingenua a una verdadera catástrofe económica”, concluyó.

Lazy loaded component

Vargas Llosa no quiere que Perú “caiga en una catástrofe como Venezuela o Nicaragua”

En otro momento de la entrevista, el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que, de ganar Pedro Castillo, el país podría caer en una “catástrofe” como la que, de acuerdo a su criterio, se vive en Venezuela, Nicaragua o Cuba.

“Muchos peruanos han votado por el disgusto que les produce la corrupción que ha caracterizado la vida política del país, por el descontento con los presidentes que elegimos, eso lo entiendo muy bien”, declaró Vargas Llosa.

“Pero la verdad es que en el caso del Perú, creo que sería verdaderamente trágico que esta explosión de indignación popular nos retroceda a la condición de Venezuela, Cuba o Nicaragua, países que realmente han llegado a una situación crítica por aplicar las ideas que son desgraciadamente las de Castillo y de Vladimir Cerrón”, terminó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

En canales 4 y N se vulneró la ética periodística

Siete candidatos a la presidencia fueron admitidos por el Jurado Electoral Especial