Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Candidatos deben hacer un compromiso por la democracia y el país

María Elena Castillo,Elizabeth Prado,

El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, remarcó que ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta con los porcentajes más bajos de los últimos 40 años. Foto: composición LR / Félix Contreras / John Reyes
El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, remarcó que ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta con los porcentajes más bajos de los últimos 40 años. Foto: composición LR / Félix Contreras / John Reyes

Agenda mínima. Representantes de la sociedad civil exhortan a Pedro Castillo y a Keiko Fujimori a anunciar su respeto explícito sobre una serie de temas esenciales que permitan la gobernabilidad del próximo período, como acatar las reglas democráticas en una eventual reforma o cambio de la Constitución, y garantizar la libertad de expresión.

En vista de que Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori pasaron a la segunda vuelta con menos del 30% de votos emitidos, es imprescindible que escuchen a la ciudadanía y acaten una agenda mínima de temas.

El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, remarcó que ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta con los porcentajes más bajos de los últimos cuarenta años, por lo tanto necesitan ampliar su red de apoyo y para eso es muy importante que establezcan compromisos para impulsar algunas cosas y abstenerse en otras, así como definan lo que harán desde el Congreso si es que no ganan el Ejecutivo.

Señaló que estas responsabilidades tienen que ver con la gobernabilidad y la democracia, con mantener el pluralismo, la vigencia de los derechos humanos, las libertades reconocidas en nuestra Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos, entre otros.

Sostuvo que la libertad de expresión garantiza el funcionamiento de la democracia porque asegura la existencia de críticas, diversidad de opiniones, y que se contrasten puntos de vista. “Ciertamente son dos ejes de importantísima preocupación que deberían ser consenso porque atienden al corazón de la democracia”, comentó.

Consideró que las organizaciones de la sociedad civil tienen que contribuir en este tramo de la campaña generando discusión y promoviendo compromisos a fin de que en las siguientes seis semanas se pueda clarificar qué ofrecen cada una de las candidaturas ganen o no.

“Quien pierda tendrá una situación de poder importante desde el Congreso, entonces es importante establecer cómo funcionará el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque esa podría ser una fuente de tensión en el futuro, que complique la gobernabilidad. Ya hemos vivido cinco años de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo que no nos ha llevado a ninguna parte”, alertó.

Desafío. La ciudadanía tiene una agenda mínima que exigir a los candidatos antes de votar. Foto: Rodrigo Talavera

Cumplir la Constitución

De igual manera, para el secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, es indispensable ofrecer garantías democráticas, y un primer tema se refiere a los cambios en la Constitución, sean de forma parcial o total.

“Es legítimo plantear la modificación, pero esos cambios se deben hacer bajo garantías democráticas indubitables. Hay un conjunto de reglas establecidas en la Constitución que deberían ser respetadas”, indicó. “Los dos candidatos deben comprometerse a eso”, agregó.

En ese sentido, recalcó que ambos deben reconocer que hay temas esenciales en la Constitución que no pueden modificarse porque garantizan la democracia, como la separación de poderes, el respeto a las autonomías y a los derechos fundamentales de los ciudadanos, que incluye los derechos de las minorías.

“No pueden someterse a referéndum cuestiones vinculadas a derechos humanos. No es posible eliminar la autonomía de los jueces ni del Ministerio Público. Y debe haber una entidad con autonomía para eventualmente decirle al Congreso cuándo una ley es inconstitucional. Esos son elementos básicos de una Constitución democrática”, explicó.

Asimismo, recomendó que se comprometan a no promover vacancias presidenciales arbitrarias ni disoluciones del Parlamento sin cumplir con lo que la Constitución establece.

Lanegra refirió, además, que deben prometer que revisarán las políticas de uso de la fuerza para, así, evitar que se generen posibles vulneraciones a derechos humanos, como ocurrió con las protestas de noviembre del año pasado, que culminaron con la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Lucha anticorrupción

Por su parte, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, destacó que no se debe retroceder en lo avanzado en la lucha anticorrupción, por ello ambos candidatos deben manifestar que van a colaborar con las investigaciones que estén abiertas y que no habrá ningún intento de influenciar en ellas.

“Ello es clave, pero, además, hay que despolitizar la lucha contra la corrupción. Se ha usado la bandera de la lucha anticorrupción para atacar adversarios políticos, lo que ha sido más notorio en el Congreso. Debe haber un trabajo más objetivo en el control político”, expresó.

Añadió que es fundamental que los dos candidatos tendrían que garantizar que se avance en el fortalecimiento institucional, profundizar las reformas política y judicial, sin retroceder.

Vacunación y DDHH

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tito Bracamonte, sostuvo que, por la emergencia sanitaria, el primer compromiso de los candidatos debe ser garantizar la vacunación universal, así como impulsar la reactivación de la economía pensando en los más pobres.

“La inmunización debe ser una política de Estado. No solo deben garantizar el acceso a las vacunas de forma universal, sino llegar a acuerdo para no polarizar en este tema”, comentó.

Precisó que debe haber un mínimo de seriedad en lo que ofrezcan, y no asegurar que los empresarios comprarán las vacunas, porque en este momento no se están vendiendo a los privados, sino solo a países.

Asimismo, indicó que no pueden decidir que no aplicarán cuarentenas sin garantizar condiciones para que las personas se ganen el pan de cada día con seguridad. Al respecto, dijo que se deben garantizar los derechos económicos-sociales básicos de la población.

“No podemos dejar de mirar el proceso, también a mediano y largo plazo. El país no puede estar licuando recursos a través de la corrupción y la injusticia. Se deben dar procesos de cambio institucional, y fortalecerlos para que respondan a las necesidades de la gente”, apuntó.

En cuanto a los anuncios de los candidatos de indultar a Alberto Fujimori, de un lado, y a Antauro Humala, del otro, Bracamonte pidió que no promuevan estos beneficios sin respetar las normas, que violentan el Estado de derecho.

Derecho de las mujeres

En tanto, Diana Miloslavich, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, advirtió que van a establecer un espacio desde la sociedad civil que apuntale la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres, y anotó que van por más, no por menos.

“Esperamos que los candidatos modifiquen sus planes de gobierno, sus agendas. Nosotras no vamos a retroceder en defensa de nuestros derechos”, aseveró.

Insistió en que construirán más ciudadanía alrededor de sus derechos, los mismos que no son negociables.

“Conversaremos a partir de nuestra agenda, que la tenemos hace mucho tiempo. Ahí decimos que necesitamos una ley para prevenir y garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva libre de violencia obstétrica”, refirió.

Sobre el aborto manifestó que están a favor de la despenalización del aborto por violación y todas las causales, que garantice la interrupción voluntaria del embarazo.

Piden igualdad para las minorías

La presidenta de la Asociación Más igualdad, Gabriela Zavaleta, resaltó que el compromiso mínimo que exigen a los candidatos es que promuevan una legislación en favor del reconocimiento de las parejas del mismo sexo y de sus familias, con los mismos instrumentos que existen en el país, como la unión de hecho y el matrimonio civil.

“No queremos que se creen figuras nuevas como la unión civil, la unión patrimonial u otras que impulsan para no darnos el tratamiento igualitario. Las parejas del mismo sexo tenemos la misma convivencia y compromiso que una pareja heterosexual”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.