Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Presidente de Victoria Nacional: “Errores en campaña nos llevaron al sótano”

Política LR

Forsyth postuló por primera vez a la presidencia de La República en este 2021. Foto: Mary Luz Aranda/La República
Forsyth postuló por primera vez a la presidencia de La República en este 2021. Foto: Mary Luz Aranda/La República

John Fernández considera que George Forsyth hizo su mayor esfuerzo, pero las equivocaciones han llevado a que el partido ahora esté peleando su inscripción ante el JNE.

El presidente de Victoria Nacional, John Fernández, cuestionó la forma en que el equipo de George Forsyth manejó la campaña presidencial e, inclusive, los responsabilizó de que el partido político pueda perder su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Sí hay un cuestionamiento, porque el 100% de la campaña estuvo a cargo del equipo de George Forsyth y es evidente que, estando un año en primeros lugares, los errores continuos que se cometieron durante campaña por parte del equipo de campaña nos llevaron al sótano, porque hemos terminado en octavo lugar y eso es un desastre”, declaró Fernández en RPP.

También contó que uno de los pedidos que hizo el exalcalde de La Victoria fue tener todo el control de la campaña electoral y que el partido se la dio. Dijo, además, que una de las “muchas” equivocaciones de la campaña de Forsyth fue el cambio en la forma de dar los mensajes y otra fue que se metió en el tema de la vacancia de Manuel Merino.

Desde ahí empezamos a caer. Y en el último tramo creo que el error principal fue no tener un contacto permanente y estrecho con los candidatos congresales. Había una campaña por un lado presidencial y los candidatos congresales iban por otro lado. Eso llevó a que obviamente no se creara una mística entre la candidatura principal y las congresales”, explicó.

Considera que George Forsyth “hizo el mayor esfuerzo posible”, pero que ahora están “en una situación en la que el partido, incluso, está peleando su inscripción por un mal manejo de campaña, definitivamente”.

La República consultó con expertos para saber el motivo de la caída de Forsyth y la politóloga Marylia Cruz nos dijo que iba a ser complicado que el candidato pase a segunda vuelta porque sus propuestas eran claras para Lima Metropolitana, pero no tenía un plan a nivel de todo el país.

Por su parte, el especialista en ciencias políticas, Juan Carlos Tafur, señaló que nunca vio posibilidades de que el postulante de Victoria Nacional pase a segunda vuelta, ya que era un candidato con “poca solvencia doctrinaria”. “A eso hay que sumarle que el centro ha desaparecido en el Perú y él formaba parte de este conglomerado”, prolongó.

¿Victoria Nacional apoyará a Keiko Fujimori o a Pedro Castillo?

John Fernández señaló que, luego de saber si pasan la valla electoral del 5%, convocará a la Comisión Política de Victoria Nacional para debatir y saber qué harán en las próximas semanas con respecto a la segunda vuelta electoral, que se dará entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

“Lo más posible de esas reuniones es que salga un consenso para poder conversar con ambas agrupaciones. Yo creo que en democracia hay que escuchar, hay que reflexionar y luego tomar una decisión. Uno no puede hablar en caliente y salir a decir que voy a votar por este o por el otro, porque primero hay que escuchar a ambos”, comentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.