Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Pablo: “Tanto Castillo como Fujimori generan en la ciudadanía mucho temor”

La virtual parlamentaria Flor Pablo también dijo que si en caso el Partido Morado pierde la inscripción, será una oportunidad para relanzar la agrupación.

Flor Pablo también postuló a la primera vicepresidencia con la agrupación morada. Foto: difusión
Flor Pablo también postuló a la primera vicepresidencia con la agrupación morada. Foto: difusión
Política LR

Flor Pablo, virtual congresista de la República por el Partido Morado, se refirió a la segunda vuelta electoral que enfrentará a Pedro Castillo de Perú Libre con Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Y aseguró que los dos causan desconfianza en la población.

“Creo que ambos partidos, durante la campaña, tanto el señor Castillo como la señora Fujimori generan en la ciudadanía, en general, mucho temor y preocupación”, declaró la exministra de Educación en diálogo con Canal N.

Señaló también que, para el Partido Morado, la defensa del sistema democrático es fundamental y que este puede verse amenazado por las dos agrupaciones que disputarán el balotaje, en referencia a las declaraciones de Castillo de desactivar el Tribunal Constitucional y a la mayoría fujimorista obstruccionista que hubo en el Parlamento antes de su desactivación.

“Hemos visto una mayoría fujimorista realmente cegada por llegar al poder que terminó con el cierre del Congreso. Mira cuántos presidentes hemos tenido, toda la crisis política causada por una mayoría fujimorista. Por eso, hay tanto temor y de confianza de ambos lados”, expresó.

Pablo también comentó que lo que debe ocurrir es que ambas agrupaciones se moderen. “La segunda vuelta es una segunda elección. Y cada uno de los candidatos y sus partidos tienen que establecer puentes de diálogo con diferentes fuerzas y plantearnos una alternativa. Con el mismo discurso que han estado manejándose, eso es complicado”, aseveró.

¿Qué pasará con el Partido Morado?

De acuerdo al 97,741% de actas procesadas por la ONPE, el Partido Morado obtendría tres parlamentarios en Lima Metropolitana al pasar la valla electoral de 5% de votos válidos. Sin embargo, perdería la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al no lograr 5 o más representantes en el Congreso en más de una circunscripción.

Flor Pablo indicó que en, caso ese sea el escenario, lo ven como “una oportunidad para relanzar el partido, para convocar a más jóvenes y ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse, y rápidamente poder retomar el curso de la organización”.

“No nos amilana, por el contrario, nos desafía a seguir haciendo partido político”, concluyó la virtual parlamentaria, quien también fue candidata a la primera vicepresidencia con la agrupación morada.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.