Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: Congreso tendría mayoría conservadora, según boca de urna

Política LR

Cinco partidos de corte conservador ocuparían la mayoría de escaños del Congreso. Foto: captura/América TV
Cinco partidos de corte conservador ocuparían la mayoría de escaños del Congreso. Foto: captura/América TV

De acuerdo a los resultados de boca de urna de América TV - Ipsos, habría un empate entre Acción Popular y Perú Libre. Le siguen Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El boca de urna de América TV - Ipsos reveló que once partidos políticos serán parte del siguiente Congreso 2021, los cuales asumirán el cargo el próximo 28 de julio. Pese a que aún no se han revelado los resultados oficiales, el flash electoral devela que este Parlamento tendría una mayoría conservadora.

Perú Libre obtendría 28 escaños, mientras que Acción Popular alcanzaría las 23 curules. Fuerza Popular, por su parte, conseguiría 16 plazas, mientras que Alianza para el Progreso (APP), 14, y Avanza País con 10. Estos partidos políticos se han mostrado en contra de avanzar en cuestión de derechos humanos.

Lazy loaded component

A estos les sigue Alianza para el Progreso (7,9%), Juntos por el Perú (7,7%), Somos Perú (6,4%), Victoria Nacional (5,7%), Podemos Perú (5,6) y el Partido Morado (5,4%).

Solo los partidos liderados por Verónika Mendoza, Julio Guzmán y George Forsyth se han mostrado a favor de temas como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia. Asimismo, también se han mostrado a favor del enfoque de género. En tanto, partidos como Acción Popular, Perú Libre y Fuerza Popular, quienes tendrían la mayoría de curules, se han mostrado en contra de estos derechos.

Por otro lado, los partidos que no pasarían la valla electoral son Frepap, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Nacionalista Peruano, Unión por el Perú, Frente Amplio, Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Democracia Directa, Perú Patria Segura y Contigo. Todos ellos obtuvieron menos del 5% a boca de urna.

Resultados a boca de urna por regiones

Lazy loaded component