Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

ONPE: Pago de 120 soles será para quienes realicen labor de miembros de mesa

Sociedad LR

En caso no cumplas con ser miembro de mesa, la multa asciende a S/220. Foto: Grupo La República
En caso no cumplas con ser miembro de mesa, la multa asciende a S/220. Foto: Grupo La República

La bonificación será solo para las tres personas que ejecuten la función de presidente, vicepresidente y secretario en las mesas de votación.

La compensación de 120 soles solo será dada a las personas que ejecuten la labor de miembros de mesa durante la jornada electoral, así lo señaló Cledy Gutiérrez, especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

De acuerdo a las declaraciones que dio en RPP, la funcionaria precisó que la ONPE realizó un sorteo para escoger a los miembros de mesa durante los comicios presidenciales.

“Hay que tener en cuenta que por cada mesa de votación se sortean seis miembros de mesa, entre titulares y suplentes. La mesa se conduce con tres. En caso no se complete, asume el suplente. Si aún falta, asumiría alguien de la fila de votación”, mencionó.

“Los que tienen la asignación de 120 soles son los que conducen la mesa; es decir, los que se quedan. En caso sean los tres titulares, ellos recibirán. En caso sea un suplente, un titular y alguien de la fila, estos ciudadanos tendrán su pago”, agregó.

Lazy loaded component

Entre tanto, Gutiérrez sostuvo que confía en que los elegidos por sorteo asistan a cumplir su deber. “Hemos hecho un gran esfuerzo para que se consiga la compensación de 120 soles que antes no se tenía y que se dará ahora en reconocimiento a su labor por las arduas horas de trabajo”, sentenció.

Asimismo, acotó que cuando se concluya el proceso, las personas podrán cobrar este bono en dos fechas: a partir del 30 de abril o 10 de mayo.

¿Cómo inscribirme para cobrar el pago de 120 soles?

Debes consultar si eres miembro de mesa, y si saliste elegido, podrás completar la ficha de inscripción para cobrar la compensación. El registro se hará en dos fases: desde el 21 de marzo hasta el sábado 10 de abril, y luego, del 21 al 29 de abril.

Según la ONPE, “la segunda fase comprenderá a aquellos ciudadanos que no pudieron inscribirse en el primer grupo o aquellos que cumplieron el rol de miembros de mesa ante ausencia de los titulares y suplentes, ellos podrán completar la declaración jurada del 21 al 29 de abril de 2021”.