VIDEOS: los momentos más resaltantes del primer debate presidencial

Los candidatos iniciaron hablando de sus propuestas para enfrentar la pandemia. También se pronunciaron sobre la reactivación económica, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Marco Arana, Alberto Beingolea, George Forsyth, César Acuña, y Keiko Fujimori estuvieron en el Centro de Convenciones de Lima. Foto: JNE
Marco Arana, Alberto Beingolea, George Forsyth, César Acuña, y Keiko Fujimori estuvieron en el Centro de Convenciones de Lima. Foto: JNE
Política LR

Seis candidatos presidenciales participaron en el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Lima este lunes 29 de marzo.

Entre los participantes estuvieron: George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Marco Arana (Frente Amplio), César Acuña (Alianza para el Progreso), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano).

A continuación, veremos los momentos más importantes de este primer debate, en el que destacaron las duplas entre: George Forsyth y Verónika Mendoza; César Acuña y Alberto Beingolea; Marco Arana y Keiko Fujimori.

El saludo final del debate. Foto: Aldair Mejía/ La República

La propuesta de Acuña para traer vacunas

La primera ronda fue dedicada para que los candidatos den propuestas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Verónika Mendoza se comprometió a que, en un eventual gobierno suyo, 1.000 centros de salud tengan concentradores de oxígeno para evitar graves consecuencias en casos de contagio de la COVID-19. Mientras que George Forsyth aseguró que permitirá que los privados adquieran las vacunas y que su gobierno se las comprará.

Keiko Fujimori planteó construir centros de salud, así como también incrementar las plantas de oxígeno que serán distribuidas de manera gratuita. Por su parte, Alberto Beingolea sostuvo que lo primordial es inmunizar a toda la población, ya que “la cuarentena está matando la economía nacional”.

En tanto, Marco Arana se comprometió a duplicar el presupuesto del sector salud bajo el enfoque de proteger el derecho de los ciudadanos y el personal sanitario. No obstante, la propuesta que más resaltó fue la de César Acuña, quien dijo que si los peruanos le dan confianza, “cogerá su avión y buscará en todos los laboratorios hasta encontrar la vacuna”.

César Acuña

César Acuña

Mendoza a Forsyth: Se siente valiente con chaleco antibalas

George Forsyth consideró que los demás postulantes que participaron en el primer debate organizado por el Jurado Nacional (JNE) “no tienen experiencia” para la gestión en seguridad ciudadana.

Seguidamente, dijo que tuvo que salir de La Victoria para luchar por el Perú a fin de no permitir “que los mismos de siempre vuelvan a tomar el control”.

Verónika Mendoza criticó lo dicho por Forsyth, ya que consideró que el exalcalde de La Victoria “se siente valiente” solo cuando tiene “un chaleco antibalas y está rodeado de personal policial”.

Algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas, cuando están rodeados de personal policial, pero esos son generalmente los primeros en arrugar. Como arrugó el señor Forsyth en medio de su gestión en La Victoria, dejando a los vecinos de La Victoria en el abandono total”, respondió.

Lazy loaded component

Arana calificó de “delincuente” a Alberto Fujimori

Por otro lado, Marco Arana cuestionó a Keiko Fujimori, quien puso como ejemplo a su padre, Alberto Fujimori, para luchar contra la delincuencia.

“Vamos a reestablecer el principio de autoridad y el orden. Así como Alberto Fujimori derrotó al terrorismo, yo, Keiko Fujimori, voy a derrotar la delincuencia”, manifestó la excongresista.

Arana, por su parte, tomó la palabra y le contestó a su contrincante indicando que nadie le cree que “un delincuente” inspire la lucha contra lo que insiste derrotar.

“Como muchos peruanos, no sé si reír o llorar porque nos dice la ‘señora K’ que un delincuente va a inspirar la lucha contra la delincuencia. Eso no se lo cree nadie”, aseveró.

Lazy loaded component

Beingolea criticó a Forsyth por dejar La Victoria

En otro momento del debate, Alberto Beingolea señaló que su contendor George Forsyth “dejó a su pueblo abandonado (en referencia al distrito de La Victoria) por puros intereses personales”.

La transparencia es fundamental. No venir a decir: ‘Los mismos de siempre’, cuando tenemos a un candidato que ha sido 10 años regidor de La Victoria. No iba a la Municipalidad, después se iba”, expresó el representante del PPC sobre su rival de Victoria Nacional.

“Dejó a su pueblo abandonado por puros intereses personales, poniendo un partido tan antiguo como el de Humberto Lay, cambiándole simplemente el nombre y diciendo que es nuevo, cuando es un partido viejísimo. Eso se tiene que terminar para acabar con la corrupción”, agregó.

Beingolea y Forsyth tuvieron, aparentemente, un altercado. Foto: Aldair Mejía/ La República

Forsyth: “Este debate parece una reunión de otorongos”

Luego de recibir crítica de los demás postulantes, Forsyth se dirigió a ellos y cuestionó el debate presidencial organizado por el JNE antes de que terminara.

Este debate parece una reunión de otorongos. Todos han sido congresistas y no han hecho nada y hoy han dicho que van a cambiar el Perú, pero los peruanos ya no les creemos”, manifestó.

“¿Cómo ustedes van a ser la solución, si ustedes son el problema? Su tiempo ha terminado, es el tiempo de la gente, de un gobierno que trabaje para la gente”, añadió.

alberto beingolea veronika mendoza george forsyth foto: aldair mejia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.