Regresar a

César Acuña: “Lamento que la empresa de López Aliaga abuse de los cusqueños”

Política LR

Politica_LR

César Acuña dijo que Rafael López Aliaga es indiferente a la crisis nacional por la pandemia. Foto: composición/La República y difusión
César Acuña dijo que Rafael López Aliaga es indiferente a la crisis nacional por la pandemia. Foto: composición/La República y difusión

El candidato calificó a PeruRail, empresa de Rafael López Aliaga, como una “concesión abusiva” por dar preferencia a los turistas extranjeros y no a los peruanos, pese a pandemia.

El candidato presidencial César Acuña se refirió directamente a su contendor político Rafael López Aliaga, con miras a las Elecciones Generales 2021. El fundador de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que su empresa PeruRail, el operador de trenes turísticos a Machu Picchu, es “abusiva”.

“Una cosa es libertad de empresa y otra abuso y perjuicio para el país. En mi gobierno no se permitirán concesiones abusivas que solo se aprovechan de todos los peruanos, y eso incluye a negocios como los del candidato Rafael López Aliaga”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de César Acuña sobre Rafael López Aliaga

Asimismo, a través de una nota de prensa, el partido APP señaló que, tras en una visita al Cusco, el postulante dijo que “no permitirá” que esta compañía (PeruRail), beneficiada tras la privatización impuesta en el régimen de Alberto Fujimori, continúe con el manejo de las altas tarifas para usar el servicio que brinda, las cuales son de difícil acceso para los turistas peruanos.

“Al llegar a Cusco he recibido múltiples quejas por el mal servicio que brinda PeruRail a los pobladores locales. Lamento que en una coyuntura tan difícil como la que atraviesa nuestro país, la empresa del candidato López Aliaga sea indiferente a la situación que venimos atravesando y abuse de los propios cusqueños y de los turistas nacionales, dando preferencia a los turistas extranjeros”, sostuvo Acuña Peralta.

Publicación de César Acuña sobre Rafael López Aliaga

Agregan que en su recorrido proselitista, Acuña dijo que investigará todos los procedimientos de las concesiones ferroviarias, ya que afectan a los miles de cusqueños que utilizan el tren para sus desplazamientos cotidianos.

“Si soy presidente revisaré todas las concesiones, sean de quien sean, no permitiré abusos de ningún tipo. Mi compromiso es con los usuarios locales. (...) PeruRail no puede trabajar de espaldas a la economía del pueblo y abusar de la beneficiosa posición que le dio el gobierno de Fujimori”, mencionó.

En el comunicado de prensa, refieren que César Acuña buscará que se impulse el turismo en el sur con las mismas oportunidades para los compatriotas y que no solo algunos se beneficien con los servicios básicos, como el transporte.

“El candidato Rafael López debe ser consciente de la situación que estamos atravesando y priorizar los intereses de la población antes que sus bolsillos. En mi gobierno vamos a acabar con los abusos en contra de todos los peruanos”, remarcó el líder de APP.

Candidatos rechazan posturas de Rafael López Aliaga

Las duras expresiones de Rafael López Aliaga contra el aborto en casos de violación y contra la eutanasia, además de sus promesas electorales, su fortuna empresarial y su ligera subida en las encuestas, han provocado críticas de sus competidores en el proceso elector.

El domingo Hernando de Soto, de Avanza País, rechazó el plan económico del exsecretario de Solidaridad Nacional. Las ideas económicas de López Aliaga son del siglo XIX”, acusó.

En tanto, el martes Julio Guzmán, del Partido Morado, afirmó que su rival de Renovación Popular “es el candidato de los ricos y, además, de la gente que no quiere derechos de las personas”.

Por su parte, el aspirante presidencial de Todos por el Perú, Fernando Cillóniz, también cuestionó las propuestas de López Aliaga en temas agrarios. “Lo he escuchado criticar mucho a los intermediarios, sobre todo en el tema de los alimentos agrícolas, pero ellos son indispensables. Sin intermediación privada es imposible que los alimentos lleguen a casa”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.