¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Elecciones

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Los que han hecho mayor uso de la publicidad son Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y el Partido Nacionalista.

La franja electoral opera sesenta días calendario antes de los comicios y hasta dos días calendario previos a la votación. Foto: composición/La República
La franja electoral opera sesenta días calendario antes de los comicios y hasta dos días calendario previos a la votación. Foto: composición/La República

La Asociación Civil Transparencia elaboró un informe sobre el uso que los Partidos Políticos le dan a la franja electoral, en el que se evidencia cuáles son las estrategias que tienen para llegar de la mejor manera a sus electores, cuáles son los medios de comunicación elegidos y los lugares donde concentran su mayor carga publicitaria.

El Ministerio de Economía transfirió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el financiamiento para que los partidos tengan acceso a spots radiales y televisivos. La franja electoral opera sesenta días calendario antes de los comicios y hasta dos días calendario previos a la votación. Es decir, aún están en plena disposición para utilizar los espacios publicitarios.

La distribución es en dos mitades. La primera se distribuye equitativamente entre todos los partidos políticos inscritos. La segunda mitad se reparte proporcionalmente de acuerdo con la representación que tienen en el parlamento. No todos los partidos tienen la misma cantidad de spots al ser distribuidos por los escaños.

En este caso, Acción Popular al tener más congresistas, tiene más tiempo para colocar sus avisos electorales. En el caso de los partidos inscritos, que no tienen congresistas, se les asigna el tiempo que corresponde al Partido con menor bancada.

Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, explicó que uno de los factores que toman en cuenta los partidos es la posibilidad de acceder a los medios de comunicación con más rating y mayor alcance.

En cuanto a los canales de TV de alcance nacional, los medios que tienen más spots publicitarios de los candidatos son América TV, Canal N, RPP TV, Latina y Panamericana TV, Movistar Plus, Canal D Drama, Gol Perú, Exitosa TV y ATV+, en ese orden.

A nivel de radios de alcance nacional, los seleccionados son RPP, Moda, Panamericana, La Zona, Ritmo Romántica, La Kalle, Radio Karibeña, Radio Exitosa, La Mega y Felicidad.

Hasta el momento, los partidos que han hecho mayor uso de la franja con más de 200 spots publicitarios televisivos son Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Somos Perú y el Partido Nacionalista.

En esta etapa, tanto Juntos Por el Perú como Renovación Popular solo han colocado spots a nivel de radio de alcance nacional, ambos en RPP. A nivel de departamentos el partido que ha puesto más spots es Alianza Para el Progreso, seguido del Frente Amplio.

Lanegra explica que hay departamentos que tienen una mayor cantidad de spots y otros menos y eso está ligado a la cantidad de población. A más electores, mayor cantidad de spots. Eligen determinada zona pues consideran que es un área donde tienen mayor posibilidad de conseguir resultados, o no es muy conocido en ese lugar y quieren tener mayor alcance.

En vista que aún faltan cinco semanas para las elecciones, algunos partidos están esperando llegar a la recta final para utilizar sus espacios publicitarios. De la vista a los cuadros, Juntos Por el Perú y Renovación Popular, son los partidos que han utilizado con menor frecuencia la franja y se entiende que antes del 11 de abril suelten su publicidad.

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Foto: ONPE y elaboración Transparencia

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Foto: ONPE y elaboración Transparencia

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Foto: ONPE y elaboración Transparencia

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Foto: ONPE y elaboración Transparencia

Partidos políticos dosifican uso de la franja electoral

Foto: ONPE y elaboración Transparencia

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.