Julio Guzmán califica de ‘populista’ idea de Yonhy Lescano sobre desglobalizar la economía

Pamela Palacios

pppasapera

20 Feb 2021 | 18:56 h
Julio Guzmán invitó a Yonhy Lescano a debatir en alguna región amazónica como San Martín o Pucallpa. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Julio Guzmán invitó a Yonhy Lescano a debatir en alguna región amazónica como San Martín o Pucallpa. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Oriente. Candidato del Partido Morado retoma recorrido por regiones luego de recuperarse tras contagio por la COVID-19.

El candidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán, calificó de ‘populista’ a su contendor por Acción Popular, Yonhy Lescano, por haber planteado la “desglobalización de la economía peruana” y lo retó a debatir en la Amazonía sobre este tema.

Es la peor idea que he escuchado en toda la campaña. El señor Lescano lo que está proponiendo es que regresemos a las políticas económicas de los 70 y del primer gobierno de Alan García que llevaron a la catástrofe al Perú y aumentaron la pobreza”, dijo Guzmán a La República, durante su viaje proselitista en San Martín.

Ayer Lescano se presentó en el programa 2021 de Canal N y defendió la “desglobalización de la economía peruana”, tras explicar que de lo que se trata es de fortalecer las propias políticas de Estado como son la industria y la agricultura, a partir de la actual pandemia.

“Nosotros nos hemos defendido solos, no han sido los de afuera los que nos han salvado del hambre o nos han puesto los alimentos. Nosotros lo hemos producido durante todos estos meses y esto de la globalización un poco que se está desvirtuando. Ahora necesitamos fortalecer nuestras propias potencialidades para que el Perú, en alguna otra eventualidad, pueda dinamizar su economía”, explicó Lescano el último 19 de febrero.

Yonhy Lescano es el candidato presidencial de Acción Popular. Foto: La República

Durante la entrevista Lescano aclaró que nunca ha dicho que se deban prohibir las importaciones sino proteger a los productores nacionales.

“Sería una locura, nunca he dicho semejante sandez”, dijo Lescano.

No obstante, Guzmán insistió en su postura y comentó que la propuesta de Lescano “lamentablemente es una actitud absolutamente populista que lo que hará es que el Perú se retrase 40 años”.

“Ahora el señor Lescano quiere enjaular a los peruanos y a la Amazonía, en particular, tratando de aislarlos del mundo (…) Lescano está subestimando en realidad a los peruanos y su capacidad productiva. Es una estupidez lo que está proponiendo. Lo que yo he escuchado es una cantinflada”, recalcó.

Julio Guzmán arremetió contra Lescano y calificó de 'cantinflada' su propuesta de desglobalización de la economía. Foto: La República

En otro momento, Guzmán retó a Lescano a tener un debate sobre el tema en alguna región amazónica como San Martín o Pucallpa.

Yo lo invito a tener un debate y a discutir sobre este tema porque ya no estamos para que nos propongan tonterías que lo único que van hacer es retrasar al Perú. Yo lo invito a debatir en la Amazonía, en San Martín o en Pucallpa, para que los peruanos de esta región escuchen las barbaridades que está proponiendo el señor Lescano que van en contra del bienestar de todos los peruanos que viven en esta zona”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.