Regresar a

JNE ofrece apoyo a Misión de Observación Electoral de la OEA

Política LR

Politica_LR

20 Feb 2021 | 18:23 h
Salas se reunió con los representantes de la misión que evaluará lo comicios del 11 de abril. Foto: La República
Salas se reunió con los representantes de la misión que evaluará lo comicios del 11 de abril. Foto: La República

Jorge Salas, presidente de la entidad electoral, detalló que otorgarán facilidades para que la misión cumpla con su labor.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, ofreció apoyo por parte de la entidad electoral a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encargará de supervisar las elecciones del 11 de abril.

El último viernes, Salas se reunió con Gerardo Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral; Brenda Santa María, jefa de la sección de Observación Electoral; y otros representantes de este ente que velarán por las transparencia de los comicios.

Se entregarán todas las facilidades, lo que requieran para el desempeño de sus labores, dado que nuestro organismo electoral solicitó su presencia en el país en estas elecciones para contribuir a la transparencia de las mismas”, señaló el titular del JNE en dicha junta.

En la misma línea, anunció que la entidad que preside firmará un acuerdo con la OEA, donde se detalla la colaboración que se dará a la misión con el objetivo de observar el proceso electoral. Sin embargo, señaló que esto ocurrirá apenas el Gobierno firme dicho documento.

Por su parte, Icaza habló sobre la labor que deben realizar y enfatizó en los retos que se presentan al tener que recopilar información para las elecciones a fin de hacer una evaluación completa, objetiva y veraz, lo que se torna complicado durante el contexto de pandemia.

JNE detecta casos de publicidad estatal indebida

Los fiscalizadores del JNE registraron hasta el momento 2.705 incidencias de publicidad estatal indebida en todo el país, tras la labor que se ejecuta por las elecciones 2021.

La mayor cantidad de casos (772) fueron referidos a la difusión de publicidad no reportada por la entidad pública al Jurado Electoral Especial competente y a la promoción indebida del nombre, imagen, voz o cargo de autoridades (612), así como al incumplimiento de presentar el reporte de publicidad al JEE dentro del plazo de siete días hábiles (529).

En tanto, 285 casos estuvieron relacionados a la difusión por radio o televisión sin autorización previa y 187 a reportes no suscritos por el titular del pliego de la institución pública, entre otros motivos, de acuerdo con la información del Sistema Integrado de Procesos Electorales (SIPE) del JNE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.