FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Los candidatos buscan adaptarse a la cuarentena

Estrategias. En las circunstancias actuales, en plena segunda ola, es el momento de los mítines virtuales. Sin caravanas o concentraciones en las calles, la campaña toma otro cariz.

Campaña. Ya no habrá caminatas, o grandes concentraciones. La coyuntura obliga a otras estrategias. Ayer, Daniel Salaverry, de Somos Perú, conversó con los jóvenes de ese partido. Foto: difusión
Campaña. Ya no habrá caminatas, o grandes concentraciones. La coyuntura obliga a otras estrategias. Ayer, Daniel Salaverry, de Somos Perú, conversó con los jóvenes de ese partido. Foto: difusión
Pamela Palacios,Enrique  Patriau,

La pandemia obliga a replantear antiguas conductas. En el caso de la campaña electoral, los partidos y candidatos deben reajustar sus estrategias y adaptarse a lo que exige el cuidado de la salud pública.

El candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, se reunió ayer con jóvenes del partido, a quienes les pidió cumplir la cuarentena y guardar la calma en estos momentos en que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia por el Covid-19. Les recalcó que continuarán con la campaña por medios virtuales. Estuvo presente en el encuentro el candidato al Congreso con el N° 1 por Lima, Martín Vizcarra, y la presidenta del partido, Patricia Li.

Quien sí tuvo actividades proselitistas de manera presencial fue George Forsyth, aspirante a la presidencia por Victoria Nacional. Ayer estuvo en Juliaca (Puno) y se desplazó al sector de Chilla, aunque dirigentes de la zona no le permitieron su ingreso, según reportó Radio Onda Azul a través de su cuenta de Facebook. En las imágenes transmitidas por este medio local se ve cómo el candidato tuvo que abandonar la zona en su camioneta.

Mítines por Facebook

Otros candidatos presidenciales ya se están adaptando a los medios virtuales para dirigirse a su electorado. El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, tuvo ayer un mitin virtual, que fue transmitido por Facebook. Otro ejemplo es el del candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña. Él hoy tendrá una actividad similar por la noche.

El propio fundador de APP sostuvo una reunión con los candidatos al Congreso para evaluar cómo se puede llevar adelante la campaña en medio de las medidas sanitarias dictadas por el Ejecutivo. Queda claro que ya no es el momento ni de caminatas, ni caravanas ni nada que promueva la aglomeración de gente, mucho menos con una segunda ola en pleno apogeo y con un sistema de salud colapsado.

Otro aspirante que también está tomando sus previsiones es Yonhy Lescano, de Acción Popular. El excongresista anunció que evalúa suspender sus actividades presenciales. “Estamos viendo con el equipo si es que esperamos que pasen estas medidas para, con un poco de tranquilidad, salir a saludar al pueblo”, señaló a Canal N.

Ni los candidatos presidenciales de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, ni del partido Podemos Perú, Daniel Urresti, tuvieron actividades proselitistas ayer.

Mientras tanto, se conoció que el postulante por el Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea, se trasladará hoy muy temprano al Cusco y desde esta región evaluará si continúa su periplo a Puno y Moquegua. Fuentes del partido sostuvieron que es probable que durante la cuarentena Beingolea no regrese a Lima y de allí continúe su campaña en otras regiones del país.

Finalmente, Ollanta Humala, del Partido Nacionalista del Perú, continuará dando entrevistas por televisión, radio y medios digitales.

No tiene viajes planeados y se encuentra en la búsqueda de las plataformas digital que le permita mantener el diálogo con la población, según informaron miembros de su equipo de campaña.

El JEE le pide un informe a Forsyth

El JEE de Lima Centro 1 pidió la emisión de un informe sobre la presunta incorporación de información falsa y omisión en la declaración de hoja de vida de George Forsyth, a raíz de la presentación de un escrito del ciudadano Luis Ayquipa Zela, según el cual el postulante de Victoria Nacional habría mentido sobre su experiencia de trabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.