Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Declaran infundada tacha contra Hernando de Soto por estudios en Ginebra

Política LR

Hernando de Soto postula a la presidencia con Avanza País de cara a los comicios 2021. Foto: La República
Hernando de Soto postula a la presidencia con Avanza País de cara a los comicios 2021. Foto: La República

JEE desestimó una segunda tacha en contra del candidato por presuntamente haber dado información falsa sobre sus estudios. Aún queda pendiente un informe sobre el grado académico por la PUCP.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundada la segunda tacha impuesta contra la candidatura de Hernando de Soto de Avanza País con miras a las elecciones generales de este año.

El órgano electoral desestimó el pedido contra De Soto por supuestamente haber consignado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida respecto a los grados académicos obtenidos por el economista cuando estudiaba en Ginebra (Suiza).

De acuerdo a la resolución N.° 00202-2021-JEE-LIC1/JNE, el recurso presentado por el ciudadano César Augusto Jirón Atoche no tiene “los medios probatorios idóneos y con carácter suficiente para desvirtuar la presunción de veracidad que favorece al candidato cuestionado”.

En consecuencia, el JEE de Lima Centro 1 determinó que no hay manera de que la información presentada por Hernando de Soto sea falsa y por ende se declara infundada la tacha en su contra siguiendo así con la inscripción de su candidatura de cara a los comicios del 11 de abril.

Hernando de Soto anteriormente colaboró con el gobierno de Alberto Fujimori y posteriormente fue parte del equipo de Keiko Fujimori, quien por tercera vez busca llegar al poder.

Entre los argumentados presentados por la entidad electoral se asegura que “en Suiza los antiguos títulos universitarios (entonces denominados de Licence y Demi Licence) fueron reemplazados respectivamente por el master y por el bachillerato, al seguir el proceso de Bolonia”, lo cual sí fue presentado por De Soto.

Los medios probatorios presentados por el tachante son insuficientes, a efectos de amparar su pretensión, no habiéndose desvirtuado la presunción generada a favor del candidato de la fórmula presidencial presentada por la organización política (...) Además, debe tenerse en cuenta que no está en discusión el actual sistema educativo en la Confederación Suiza, sino por el contrario, es objeto de probanza si la información consignada por el candidato tachado es falsa”, se lee en la resolución.

Esta es la segunda tacha contra Hernando de Soto que la entidad declara infundada, ya que el último miércoles no procedió la tacha de Janios Hector Gora Medrano contra la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República de Avanza País, en cuanto a la conformación del Tribunal Electoral Nacional del partido.

Resolución n.° 00202-2021-JEE-LIC1/JNE declara infundada tacha contra Hernando de Soto por estudios en Ginebra. Foto: captura / web JEE Lima Centro 1

Pendiente decisión sobre estudios de Hernando de Soto en la PUCP

Por otra parte, el JEE de Lima Centro 1 aún está a la espera de un informe, de parte de la fiscalizadora, de la hoja de vida sobre el grado académico de bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) registrado por De Soto.

El candidato registró haber estudiado en la PUCP en 1960 cuando la ley señala que, “para optar el grado de Bachiller, se requiere la culminación y aprobación en forma satisfactoria de los estudios curriculares”.

No obstante, Hernando de Soto solo consignó una constancia en la que se señala que “siguió estudios en la Facultad de Letras durante los años 1960 y 1961”. Cabe señalar que todo candidato puede salir de carrera electoral si consigna información falsa en su hoja de vida.

Constancia de Hernando de Soto de llevar cursos en la PUCP

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.