Nuevo Perú: en los próximos dos días se conocerán a sus candidatos al Congreso

Lucía Lozano

lucia.lozano@glr.pe Lulozanor22

18 Oct 2020 | 21:52 h
Verónika Mendoza sería, hasta el momento, la única posible candidata a la presidencia de la alianza política entre Nuevo Perú y Juntos por el Perú. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República
Verónika Mendoza sería, hasta el momento, la única posible candidata a la presidencia de la alianza política entre Nuevo Perú y Juntos por el Perú. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República

Las elecciones internas de Nuevo Perú culminan este domingo 18 de octubre. Sergio Tejada, Isabel Cortez y Gaela Cari serían posibles candidatos al Parlamento en la alianza con JPP.

Entre los días 17 y 18 de octubre, Nuevo Perú viene realizando sus elecciones internas para definir a los precandidatos a la presidencia, Congreso de la República y el Parlamento Andino. Los militantes, de forma virtual, determinarán quiénes participarán en los comicios del 2021 en el acuerdo político con Juntos por el Perú.

Nuestras internas terminan hoy a las 6 p. m. Esperamos que entre mañana y el martes estemos dando los resultados. Ayer han votado 14.000 personas y hoy día creemos que el número puede ser similar. Estamos contentas con la participación que hay de la ciudadanía, pese a las limitaciones, falla del internet. Ha sido un proceso democrático y participativo”, declaró a La República Anahí Durand, coordinadora de la Comisión de Programa y Plan de Gobierno de Nuevo Perú.

Las internas que se siguen en Nuevo Perú son para definir a los precandidatos del partido y, posteriormente, definir con Juntos con el Perú, que también elegirá a los suyos, quiénes serán los candidatos de la coalición electoral.

Elecciones internas en Nuevo Perú.

El proceso de inscripción de Nuevo Perú en el JNE sigue en curso

A finales de setiembre, Nuevo Perú denunció un “trato desigual” por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que por las nuevas leyes de reforma política aprobadas por el Congreso no permitirían la inscripción de nuevos partidos.

A esto se sumó que el movimiento solicitó la virtualización de los procesos de inscripción, a lo que el JNE no accedió, por lo que se complicó el registro de nuevas agrupaciones políticas durante la pandemia.

Nuestra inscripción está en curso. Hemos completado las 25.000 fichas, tenemos 60 comités, estamos avanzando en eso. Lo que denunciamos, al igual que otras agrupaciones políticas nuevas, es que no se nos dio ninguna consideración porque por la cuarentena no hemos podido hacer labores de afiliación, mientras que a los partidos antiguos sí se les ha dado esa consideración, se les está dejando participar sin completar lo que dice la ley de los 25.000 militantes”, subrayó Anahí Durand.

Verónika Mendoza sería la única candidata a la presidencia de alianza entre Nuevo Perú y Juntos por el Perú

La coordinadora de la Comisión de Programa y Plan de Gobierno de Nuevo Perú, al ser consultada por este diario respecto a quiénes serían los posibles candidatos a la Presidencia de la República de la alianza electoral, refirió que, hasta el momento, solo tienen definida a una persona.

Nuevo Perú está pronto a cumplir todos los requisitos establecidos por ley para inscribirse a la carrera electoral. Foto: Veronica Calderón

En el caso de Nuevo Perú, y de Juntos por el Perú, hay un consenso grande de que sea Verónika Mendoza (candidata a la presidencia). Igual las elecciones de Juntos por el Perú, que están abiertas a la ciudadanía, van a ser en diciembre, que es la que organiza el Jurado Nacional de Elecciones. Nuestro proceso es interno, ciudadano, abierto, pero las primarias de todos los partidos las organiza el JNE en diciembre”, precisó.

En cuanto a la plancha presidencial que acompañaría a Mendoza, manifestó que es un tema por debatir, pero que tienen clara la decisión de que no sea un “conteo por organizaciones políticas".

La plancha la tiene que decidir en el acuerdo con Juntos por el Perú, no la decidimos solo el Nuevo Perú. No lo tenemos claro, pero esperamos que sean personas muy representativas de las distintas fuerzas y luchas que hay en las organizaciones”, señaló.

Sergio Tejada, Chabelita Cortez y Gaela Cari entre posibles candidatos al Congreso

Asimismo, Durand expresó que en estas internas de Nuevo Perú se presentaron 29 aspirantes a candidatos al Congreso de la República, de los cuales, por Lima, solo elegirán a 10. Destacó que existen muy buenas opciones para las curules.

El exparlamentario Sergio Tejada podría ser uno de los candidatos al Congreso de la República.

Está, por ejemplo, Sergio Tejada, el excongresista. También está Isabel Cortez ‘Chabelita’, la dirigente de las trabajadoras de limpieza. Está Gaela Cari, que es una conocida activista trans. Desde Nuevo Perú tenemos candidatos muy potentes y representativos de fuerzas sociales y políticas que están construyendo alternativas distintas”, acotó.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component