Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: JNE oficializa prohibición de reelección inmediata de congresistas actuales y disueltos

Medida también incluye a los legisladores elegidos en el 2016 y que fueron reelectos en el mismo proceso. Además, tampoco podrán postular aquellos que fueron desaforados o reemplazaron a legisladores fallecidos.

JNE precisa que integrantes del Congreso disuelto no podrán ser candidatos el 2021. Foto: JNE
JNE precisa que integrantes del Congreso disuelto no podrán ser candidatos el 2021. Foto: JNE
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficializó su decisión de no permitir que los actuales congresistas, elegidos en enero de este 2020, ni los disueltos del periodo 2016-2019, puedan participar en las elecciones generales del 2021.

En efecto, de acuerdo a la Resolución N° 0352-2020-JNE, publicada este viernes 16 de octubre en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se promulgó la prohibición de reelección inmediata señalada en el artículo 90-A de la Constitución Política y que fue, además, una de las reformas respaldadas por la mayoría de peruanos en el referéndum el 2018.

Es así que, en el documento, basado en la reforma constitucional N° 30906, también incluye a los legisladores elegidos en el 2016 y que fueron reelectos en el mismo proceso.

De igual manera, la resolución indica que aquellos ciudadanos que integraron el Congreso disuelto el 30 de setiembre del 2019 y que participaron —o no— en los comicios congresales 2020 tampoco podrán ser candidatos el próximo 11 de abril.

La norma también indica que están prohibidos de postular aquellos congresistas que fueron desaforados, así como sus respectivos accesitarios, los que fueron suspendidos y los que ingresaron en reemplazo de parlamentarios fallecidos.

Publicación en El Peruano que establece la no reelección de congresistas actuales y disueltos.

Asimismo, el JNE explicó que las elecciones 2020 no fueron para un nuevo periodo constitucional, sino para completar el periodo 2016-2021 del Parlamento, por lo sí rige la prohibición de reelección inmediata.

El organismo electoral detalló, además, que este tema de reelección ha generado distintas interpretaciones por parte de los partidos políticos y en la ciudadanía, lo que propicia un criterio de oportunidad.

“Esperar una consulta genérica por uno de los órganos legitimados para hacerlo, como los JEE que se instalarán el 16 de noviembre de 2020, o la existencia de un recurso de apelación en un caso concreto para pronunciarse al respecto, supondría potenciar un estado de inseguridad e incertidumbre social que involucraría tanto a los actores políticos como a la ciudadanía”, se lee en la resolución.

Resolución N° 0352-2020-JNE que aclara la no reelección de congresistas actuales y disueltos.

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.