América Latina se transforma para convertirse en la despensa del mundo

2 Abr 2017 | 16:37 h

El rápido aumento de la población mundial, que en 2050 será de 9.000 millones de personas, y el crecimiento de la capacidad adquisitiva en países como China están permitiendo la rápida transformación de América Latina en una región de agronegocios.
 
Para satisfacer las demandas de la población mundial en 2050, los expertos calculan que la producción de alimentos del planeta tiene que aumentar un 60%.
 
 
Y con el aumento de la capacidad adquisitiva de amplias franjas de la población en países asiáticos, especialmente en China, las necesidades alimentarias serán incluso más exigentes.
 
"Los volúmenes que se van a necesitar en 20 años van a ser enormes, como nunca vistos antes. La población va a pasar de 7.000 a 9.000 millones para 2050", explicó Aitor Ezcurra, jefe de división de Corporativos de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
 
"Y el otro crecimiento de la demanda de productos alimenticios viene del poder adquisitivo. En países como China, la renta per cápita está creciendo de forma brutal", continuó.
 
"Hay segmentos de la población que están en el punto de inflexión que empiezan a consumir mucha más carne. Y son segmentos de 200 a 300 millones de personas que en cuestión de pocos años van a estar consumiendo entre 5 y 10 kilos de carne más al año. Son millones de toneladas de carne que alguien va a tener que producir", añadió.

La oportunidad

Durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CII que concluyó este domingo en Asunción, Paraguay, los expertos y empresarios destacaron la oportunidad que tiene América Latina en satisfacer esa creciente demanda alimentaria y convertirse realmente en la despensa del mundo de mano de los agronegocios.
 
Ezcurra explicó que "el agronegocio tiene un entendimiento de toda la cadena de valor. Desde los que producen fertilizantes, pesticidas o semillas pasando por el productor primario, el proveedor de logística, el procesador, el vendedor y finalmente el consumidor".
 
"Cuando se habla de agronegocio se habla de toda esa cadena", declaró. (EFE).

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