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Economía

Congreso: Presupuesto 2023 aún sin consenso a 6 días del plazo límite

Contra el tiempo. Comisión del Congreso recién debatiría mañana el predictamen para que se discuta en el Pleno la próxima semana. El Ministerio de Economía ya alertó de que congresistas buscan incluir en el proyecto demandas por S/17.000 millones.

Arrebato. Miembros de la Comisión de Presupuesto, liderados por José Luna Gálvez, ayer en Pasos Perdidos intentando justificar mayores gastos propuestos. Foto: difusión
Arrebato. Miembros de la Comisión de Presupuesto, liderados por José Luna Gálvez, ayer en Pasos Perdidos intentando justificar mayores gastos propuestos. Foto: difusión
Christian Alcalá

El próximo miércoles 30 de noviembre es el plazo máximo que tiene el Congreso de la República para aprobar los proyectos de endeudamiento, equilibrio financiero y presupuesto del sector público para el año fiscal 2023. Sin embargo, a menos de una semana del límite establecido, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aún no cuenta con un dictamen aprobado, paso previo para que pueda discutirse en el Pleno.

Esta demora se debe a que aún no se ha logrado un consenso entre la Comisión de Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual evaluó más de 400 propuestas normativas y 500 inversiones que en suma implicaban un costo de S/17.000 millones para el Estado.

José Arriola, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que estas demandas adicionales también son pedidos que les han hecho los propios ministerios. Asimismo, declaró que, si bien hubo un impase con el MEF, ayer han retomado un diálogo para que se pueda trabajar un predictamen en consenso.

De acuerdo al congresista, este viernes 25 se debatiría y votaría el dictamen de la Ley de Presupuesto 2023, para que el mismo sea presentado al Pleno, el cual será analizado y discutido los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Arriola también precisó que el dictamen estará enmarcado en el techo presupuestal propuesto por el Ejecutivo, el cual asciende a S/214.800 millones.

“Toda propuesta de que se considere un proyecto será derivada al Ministerio de Economía para que nos dé su opinión técnica. Si es viable, pasa, y si no lo es, lógicamente que no va a pasar”, señaló a La República.

Contra el tiempo

De acuerdo a dos exministros de Economía consultados por este medio, este retraso de la Comisión de Presupuesto en aprobar el dictamen no se ha visto antes a pesar de que siempre hay demandas adicionales de los congresistas.

Luis Miguel Castilla, también director ejecutivo de Videnza Instituto, añade que esta discusión se va a alargar cuando el dictamen llegue al Pleno, por lo que considera que la Comisión de Presupuesto debe darle prioridad y pueda ser aprobada dicha norma en el plazo límite, de lo contrario se promulga la propuesta del Gobierno.

“Estamos ante una situación muy preocupante, en la cual los congresistas están queriendo meter mucha más iniciativa de gasto y el MEF no ha podido contener esta avalancha de pedidos, y esto hace que la discusión sea muy complicada, va a depender de lo que se logre y el tiempo va en contra”, anotó el exministro de Economía.

Por su parte, Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates, señala que el MEF no debe ceder ante pedidos que no tienen financiamiento y, que, de ser incluidos por el Congreso, salir a alertar las consecuencias que traerían estas incorporaciones.

“El MEF debería alertar a la población sobre cuáles serían las consecuencias de aprobación de gastos que está planteando la Comisión de Presupuesto. Hay que reconocer que el presidente de esta comisión está siendo investigado por la Fiscalía; es la primera vez que encontramos que una persona que tiene problemas con la justicia es la persona que asigna los gastos dentro de la Comisión de Presupuesto, lo cual es inaudito”, enfatizó Thorne.

Tanto Castilla como Thorne indicaron que si bien el Parlamento está facultado para hacer cambios al proyecto de presupuesto, estos deben estar 100% financiados, no alterar las cuentas públicas y contar con el aval del Poder Ejecutivo.

Dictamen en minoría podría ir al Pleno si no se logra acuerdo

Luis Miguel Castilla precisó que si no se llega a un acuerdo con el presupuesto, cabe la posibilidad de que el MEF, a través de algunos congresistas, aprueben un dictamen en minoría para que pueda debatirse en el Pleno.

“Si se vota en contra del dictamen presentado por la comisión, entraría a discusión el dictamen en minoría, pero eso nunca ha pasado. Estamos en una situación de vacíos legales”, acotó el exministro.

Agregó que esta discusión se acentúa más con el fallo del Tribunal Constitucional, el cual deja la puerta abierta para que el Congreso emita leyes que generen gasto.

La palabra

Alfredo Thorne, exministro de Economía

“No había visto una situación parecida como la de ahora, en la que la Comisión de Presupuesto quiere poner sus propios gastos y el MEF está simplemente observando sin ninguna dirección sobre el presupuesto”.