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Economía

Gloria presentó una acción de amparo para desconocer el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos

Demanda fue interpuesta contra el Midagri, alegando que se le imponen trabas irrazonables e inconstitucionales para desarrollarse libremente en el mercado, ya que Gloria quiere seguir utilizando leche en polvo en la elaboración de la leche evaporada.

En abril, se publicó la modificación al reglamento de la leche que Gloria no quiere reconocer. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
En abril, se publicó la modificación al reglamento de la leche que Gloria no quiere reconocer. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Economía LR

Hace unos días, Leche Gloria S.A. presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el Poder Judicial, en total rechazo a la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, normativa con la que se le prohíbe a la empresa utilizar leche en polvo para elaborar “leche evaporada”.

Dichos cambios al reglamento, aprobados por el Midagri a través del D.S. 004-2022, restringen a Gloria de seguir utilizando la denominación “leche evaporada” para vender sus tarros.

Según el documento, Gloria alega que estos criterios afectan sus derechos a la igualdad y no discriminación económica, así como a la libertad de empresa y respeto por los principios de jerarquía normativa, ya que “se le imponen trabas irrazonables e inconstitucionales que le impiden desarrollarse libremente en el mercado lácteo”.

Así, la defensa de Gloria señala que la variación técnica del Midagri afecta la cadena productiva de leche evaporada con el fin de beneficiar al ministro de aquel entonces, Óscar Zea, por dedicarse a este rubro; sumado a que los sustentos del Estado contravienen a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Audiencia única será el 16 de noviembre

Tras admitirse la demanda contra el Midagri, según el auto admisorio, se programó para el 16 de noviembre de este año una audiencia única a través de Google Meet.