Economía

Bono alimentario: ¿a quiénes les corresponde y desde cuándo se pagará?

Los beneficiarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo pueden acceder al subsidio desde el 15 de agosto. Este apoyo monetario busca paliar los efectos negativos del incremento en los productos básicos.

Alrededor de 1,3 millones de usuarios de Pensión 65, Juntos y Contigo podrán cobrar el subsidio económico este mes. Foto: Midis/Andina
Alrededor de 1,3 millones de usuarios de Pensión 65, Juntos y Contigo podrán cobrar el subsidio económico este mes. Foto: Midis/Andina
Economía LR

Alrededor de 1,3 millones de usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo ya pueden acceder al bono alimentario desde el 15 de agosto. Este subsidio económico viene siendo brindado por el Gobierno a través de la Ley 31538 y tiene como fin hacer frente al alza en los precios de los alimentos de la canasta básica.

Además de los beneficiarios de los programas sociales, cerca de 6,5 millones de usuarios en situación de vulnerabilidad podrán acceder también al bono alimentario. En este caso, el monto será de S/ 270 y se entregará a fines de setiembre o inicios de octubre. Revisa en la siguiente nota a cuánto asciende este bono según los programas sociales y cómo cobrarlo.

¿Desde cuándo se puede acceder al bono alimentario?

Para los usuarios de Pensión 65, el bono alimentario asciende a S/ 250. Estos beneficiarios han sido los primeros en poder acceder al subsidio. Desde el 15 de agosto, a través del Banco de la Nación, los ciudadanos pueden cobrarlo. No obstante, en las zonas más alejadas, el apoyo económico empezará a distribuirse desde el 19 de septiembre.

Asimismo, desde la tercera semana de agosto, los hogares dentro del programa Juntos serán acreedores del pago extra de S/ 200, además de su prestación habitual. Asimismo, a fines de mes, está previsto el pago de S/ 300 para los usuarios de Contigo, que suman más de 77.000.

Para los demás beneficiarios, que no forman parte de los programas sociales y que, según cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) serían aproximadamente 6,5 millones de peruanos, el subsidio asciende a S/ 270 y será entregado a fines de setiembre.

“Si corremos, esperamos que sea para fines de setiembre o inicios de octubre la fecha que se esté pagando, que ya tengamos la información para que ya esté a disposición de los usuarios”, señaló Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis.

¿Cómo cobrar el bono extraordinario según programa social?

Revisa a continuación cómo cobrar según el programa del Estado donde te encuentres:

  • Los beneficiarios del programa Juntos pueden informarse con la fecha y lugar de cobro a través del aplicativo Mi Juntos.
  • Los usuarios del Contigo pueden verificar la información necesaria en www.contigo.gob.pe. Asimismo, pueden cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación, cajero automático o agente autorizado Multired.
  • Los adultos mayores pertenecientes al programa Pensión 65 pueden revisar el aplicativo móvil Yachaq para saber si cobrarán la subvención adicional extraordinaria junto al abono de julio-agosto.

El bono alimentario 2022 se hizo oficial mediante la Ley 31538 y busca apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad. Foto: Midis

Es falso que existe un “link de consulta” para el bono alimentario

Eesde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) descartaron que al momento haya una página web para saber a quiénes se otorgará el bono alimentario. “Es falso”, indicaron. Dicha cartera no oficializó ningún “link de consulta” ni alguna plataforma digital de los beneficiarios del apoyo económico.

Las publicaciones del Gobierno, en efecto, adjuntan un link, pero en realidad redireccionan a páginas web que no presentan ninguna plataforma web de consulta ni enlace alguno para conocer a los beneficiarios de los 270 soles.

Es falso que ya exista un “link” de consulta de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles. Foto: composición LR.

Desde septiembre se pagará S/ 270 a beneficiarios que no están en programas sociales

En septiembre inicia el pago del bono alimentario de S/ 270 a más de 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad, que no son usuarios de los programas sociales, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Julio Demartini, director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis explicó a La República que ya se tiene un reglamento previo, el cual pasará por Consejo de Ministros para su aprobación mediante decreto supremo, y 10 días después de eso se concretará el padrón oficial de beneficiarios para iniciar con el pago del subsidio.

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República