ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales CIENCIANO VS. UNIVERSITARIO - Sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1

Bono alimentario 2022: ¿cuándo se podrá cobrar y quiénes serán los beneficiarios?

Unos 6 millones de ciudadanos afectados por el alza de precios accederán a este subsidio. Los beneficiarios de programas sociales recibirán un monto equivalente al que ya reciben y, para el resto, será de S/ 270.

El subsidio fue anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El subsidio fue anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Síguenos en Google News
Economía LR

El alza de precios en la mayoría de productos de la canasta básica familiar viene afectando a miles de peruanos, por lo que el Gobierno lanzó un bono alimentario que busca atenuar esta situación. El subsidio fue anunciado por el presidente Pedro Castillo el 28 de julio, e indicó que tendría un alcance de 6 millones de familias. Finalmente, fue oficializado mediante la Ley 31538.

Esta norma dispone créditos suplementarios para el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria. El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene el encargo de otorgar el subsidio monetario individual, para lo que destinará un presupuesto cercano a los S/ 1.700 millones.

PUEDES VER: Feriado del 6 de agosto: trabajadores que laboren este sábado recibirán hasta triple pago

¿Quiénes serán beneficiados con el bono alimentario 2022?

Existen dos grandes grupos de personas que serán beneficiados con el bono alimentario: los usuarios de programas sociales y adultos en situación de vulnerabilidad que no reciben tales subvenciones. Los ciudadanos inscritos en Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente.

El Midis deberá asegurar la correcta entrega de la ayuda monetaria. Foto: composición de Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República

El Ejecutivo tiene un plazo de 30 días desde la publicación de la norma para disponer el reglamento de la ley e identificar exactamente qué personas recibirán el bono alimentario de S/ 270. Se enfocará en los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19.

PUEDES VER: Pérdidas de los fondos AFP suman S/10.430 millones en el primer semestre del año

¿Desde cuándo se podrá cobrar el bono alimentario?

Los primeros beneficiarios en cobrar el bono alimentario serán los inscritos en Pensión 65. Estos adultos mayores accederán al subsidio desde el 15 de agosto, a través del Banco de la Nación; mientras que para las zonas más alejadas, el apoyo económico empezará a distribuirse desde el 19 de septiembre.

Desde la tercera semana de agosto, los hogares dentro del programa Juntos serán acreedores del pago extra de S/ 200, además de su prestación habitual. Asimismo, a fines de mes, está previsto el pago de S/ 300 a los usuarios de Contigo, que suman más de 77.000. El resto de personas beneficiadas aún está por definirse, de acuerdo a las disposiciones del Midis.