PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Economía

Ministerio de Trabajo insta a empresarios a reconsiderar la decisión de abandonar el CNTPE

Gremios empresariales decidieron abandonar el foro tras la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

El Ejecutivo mediante el D.S. N° 014-2022-TR modificó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Foto: Andina
El Ejecutivo mediante el D.S. N° 014-2022-TR modificó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Foto: Andina
Economía LR

La semana pasada un conjunto de gremios empresariales integrantes del Sector Empleador del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) suspendieron su participación en mecanismo de diálogo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debido a su desacuerdo con el Ejecutivo por la publicación del D.S. N° 014-2022-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

En respuesta, el MTPE remitió este lunes una carta en la que instó a los empresarios a reconsiderar su decisión y, a participar en el foro del CNTPE.

“Le comunicamos que lamentamos profundamente dicha decisión y esperamos que pueda ser reconsiderada”, indica la misiva firmada por el titular de la cartera, Juan Ramón Lira Loayza, dirigida a Oscar Caipo Ricci, coordinador del Sector Empleador.

En la misiva, el MTPE explicó que la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo “responde a una decisión de Gobierno”.

“En ese sentido, la labor realizada desde nuestro portafolio ha sido actualizar de forma parcial dicha normativa, a fin de adecuarla a los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el propósito de disminuir los conflictos sociolaborales mediante una adecuada gestión y promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva”, detalló.

Asimismo, precisó que los cambios se dan luego de 30 años de la aprobación del reglamento primigenio y buscan adecuar dicha normatividad a las modificaciones efectuadas a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo en el año 2003, con el propósito de levantar las observaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

El MTPE recordó que el referido decreto ley fue aprobado en un periodo dictatorial de nuestro país, cuando el Congreso de la República y las instituciones democráticas habían sido cerrados. Por ello, se aprobó mediante un decreto ley sin mayores consideraciones democráticas, instaurando un régimen legal regresivo y desigual en el ámbito de las relaciones laborales.

Sobre la presunta actuación del MTPE sin debatir los proyectos de importancia laboral con los interlocutores sociales, el sector Trabajo y Promoción del Empleo aclaró que “no hemos presentado ninguna iniciativa legal que modifique una norma”.

“Por el contrario, hemos actuado acorde con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE art. 6, 22 y 23), que especifica que los ministerios cuentan con competencia para reglamentar las leyes y aprobar las disposiciones normativas que le correspondan, respetando además todos los procedimientos legales que resultan aplicables para su emisión”, añadió.