Economía

Sunafil multó a más de 2.900 empresas por incumplir con pago de gratificación entre el 2021 y 2022

Multa acumulada asciende a más de S/ 21,6 millones. Incumplir está obligación es una infracción grave sancionada hasta con S/ 120.152.

La entidad señaló que emitió 4.061 resoluciones de multa. Foto: Sunafil
La entidad señaló que emitió 4.061 resoluciones de multa. Foto: Sunafil
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que un total de 2.935 empresas fueron multadas por no cumplir con el pago de las gratificaciones correspondientes a los meses de julio y diciembre, durante el 2021 y lo que va del 2022.

La entidad señaló que al encontrar estos incumplimientos emitió 4.061 resoluciones de multa, entre la primera y segunda instancia, lo cual equivale a un acumulado de S/ 21 millones 681.263 de multa.

En ese sentido, la Sunafil, en una nota de prensa, remarcó que este 15 de julio vence el plazo para cumplir con el pago de este beneficio social, con ocasión de las Fiestas Patrias.

Asimismo, hizo énfasis que el incumplimiento de este compromiso está tipificado como una infracción grave. Destacó que la multa puede llegar hasta los S/ 20.700 para una pequeña empresa y hasta los S/ 120.152 para una que no es mype.

“Junto con el pago de la gratificación, el empleador deberá abonar una bonificación del 9% del aporte al seguro social de salud y, en el caso de los trabajadores cubiertos por una entidad prestadora de salud (EPS), una bonificación de 6,75%”, detalló.

¿Cómo calcular mi gratificación?

La Sunafil ofrece el aplicativo “Calcula tu grati” para que los trabajadores puedan conocer cuánto es el monto que les corresponde por este beneficio.

Para hacer uso de la herramienta debes ingresar AQUÍ. Una vez dentro del aplicativo deberás colocar tu número de DNI y el número de RUC de la empresa donde trabajas. Asimismo, completa los demás campos con información de tu boleta de pago.

De inmediato, visualizarás el monto de la gratificación que te corresponde y ese reporte será enviado a tu correo electrónico.