LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Trabajadores estatales recibirán aumento salarial y un bono de S/550

Histórico. Más de 560.000 trabajadores públicos lograron mejoras económicas por negociación colectiva. Costo fiscal del acuerdo será de S/830 millones, el cual fue avalado por el MEF.

Incentivo. Desde enero del 2023, miles de servidores públicos recibirán un aumento en sus remuneraciones, que se encontraban congeladas por casi 30 años. Foto: difusión
Incentivo. Desde enero del 2023, miles de servidores públicos recibirán un aumento en sus remuneraciones, que se encontraban congeladas por casi 30 años. Foto: difusión
Christian Alcalá

Por primera vez en el Perú se logró un acuerdo -a través de la negociación colectiva- entre los trabajadores del sector público y el gobierno sobre mejoras de carácter económico. Anteriormente, solo podían negociarse mejoras en el aspecto no económico.

Según el acta suscrita el último 30 de junio, los servidores públicos bajo los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y los de carreras especiales de penitenciaria y diplomática tendrán una mejora en sus salarios a partir del 1° de enero de 2023.

Según la última data oficial con la que cerró el convenio, alrededor de 565.000 trabajadores del sector público serán los beneficiados de este acuerdo que implicará un costo fiscal de S/830 millones.

A detalle, los servidores 276 tendrán un aumento mensual promedio de S/222,7. Mientras que los trabajadores de los otros regímenes recibirán un aumento promedio de S/840 al año (alza mensual de entre S/51 y S/64, según la modalidad de contrato).

Para cumplir con esta mejora, el Estado destinará S/514 millones todos los años, ya que el aumento será permanente.

El abogado laboralista Ricardo Herrera señaló que este acuerdo es histórico, pues anteriormente no se podía negociar económicamente. “Este es un convenio colectivo cuya cobertura es inédita en la negociación colectiva del Estado”, agregó.

Trabajadores del sector público venían exigieron mejoras de sus condiciones salariales. Foto: difusión

Bono adicional

Otro acuerdo al que se llegó es que los trabajadores públicos beneficiados con el convenio colectivo recibirán un bono por única vez de S/550, el cual se entregará en diciembre próximo.

Los recursos que se destinarán para este bono son S/316 millones. Es importante mencionar que los acuerdos alcanzados cuentan con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y respetan el orden presupuestal.

También se acordó conformar un grupo de trabajo bipartito para evaluar la creación de un espacio consultivo en materia de empleo público, así como licencias sindicales con goce de haber para las Juntas Directivas de Confederaciones y Federaciones.

Negociación descentralizada en curso

Al ya estar finalizada la negociación centralizada, ahora se negociará de forma descentralizada, es decir, los sindicatos de cada institución.

No obstante, no podrá repetirse ninguna materia acordada en el convenio ya firmado, como lograr otro aumento salarial. Sin embargo, Herrera menciona que sí podría negociarse la entrega de un nuevo bono por cierre de pliegos.

El acuerdo firmado no alcanza a las carreras especiales de salud y educación, personal de dirección y de confianza, ni altos funcionarios. Tampoco a jueces, fiscales, personal de fuerzas armadas y policías.

Acta de negociación suscrita

Gobierno acordó que los servidores públicos reciban un bono por única vez de S/550 en diciembre de este año.