Economía

Ministro de Trabajo a favor del dictamen para que los CAS y 276 reciban gratificación en julio y diciembre

Titular del MTPE señaló que la propuesta es beneficiosa y que todo lo que implique una mejora en los derechos laborales será bien recibido por su despacho.

MTPE considera que debe realizarse un análisis técnico económico de la propuesta. Foto: La República
MTPE considera que debe realizarse un análisis técnico económico de la propuesta. Foto: La República
Economía LR

El último martes 28 de junio, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó un dictamen que busca que los trabajadores del sector público pertenecientes al régimen 276 y por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) reciban gratificación en julio y diciembre.

Al respecto, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Lira, señaló que dicha propuesta resulta beneficiosa para los trabajadores. Además, lamenta que en el sector público existan varios regímenes laborales, por ello, se comprometió a que este problema será solucionará durante su gestión.

Si es esa propuesta, sí es beneficiosa de todas maneras. Todo lo que sea sobre los derechos de los trabajadores, nosotros vamos a estar de acuerdo. Son distintos regímenes que tenemos dentro de la actividad pública. Existen, lamentablemente, distintos regímenes laborales; hay trabajadores de la administración pública que están bajo el régimen 276, 728, hasta por servicios inclusive; es una situación que tenemos que trabajar para que se uniformice esta situación”, aseveró el funcionario a la prensa durante la inauguración de la Feria Laboral.

El titular del MTPE también indicó que dicha propuesta legislativa pasará por un análisis técnico económico para saber si es viable implementarlo.

“Desde nuestro despacho consideramos que todo lo que sean mejoras para lo que son derechos laborales [es] bienvenido, pero obviamente también con el sustento debido, porque también no vamos a tomar medidas que posteriormente no se puedan implementar. Tiene que haber un sustento técnico económico respectivo”, acotó Lira.

Nueva sesión del CNT

El ministro Lira también recordó que la próxima semana se realizará una nueva sesión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), donde estarán presentes las centrales sindicales y gremios empresariales. Entre los temas a tocar está el Código de Trabajo.

“La próxima semana estamos programando lo que es el Consejo Nacional de Trabajo. Uno de los ejes principales de trabajo es justamente el tema del empleo”, finalizó el ministro Lira.