VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

No se debatió la nueva Ley General de Pesca en la Comisión de Producción por falta de quórum

El presidente de esta comisión señaló que los congresistas se encontraban conectados en la plataforma; sin embargo, no respondieron cuando pasaron lista por lo que no se pudo iniciar la sesión.

El presidente de la Comisión de Producción, Jaime Quito Sarmiento. Foto: Captura de pantalla
El presidente de la Comisión de Producción, Jaime Quito Sarmiento. Foto: Captura de pantalla
Jackeline Cárdenas

Esta tarde a las 5 p. m. estaba agendado que se debata y vote en la Comisión de Producción el predictamen recaído en los proyectos de Ley 712/2021- CR, 828/2021-CR, 1477/2021-CR, 2236/2021-CR, y que, con texto sustitutorio, propone la Ley General de Pesca.

Sin embargo, luego de pasar lista tres veces no se llegó al quórum requerido, según el reglamento, para iniciar con esta sesión extraordinaria a la que fueron convocados los congresistas el día de ayer 27 de junio a las 4 p. m. por correo electrónico y WhatsApp, según informó a La República, Jaime Quito Sarmiento, presidente de esta comisión.

Ante la consulta de si considera que la falta de asistencia fue un sabotaje a la propuesta ya que estamos a puerta de que termine la legislatura actual, Quito respondió que “todavía no me voy a atrever a plantear ese término, pero yo sí considero que los congresistas estamos para atender a las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que se nos convoca”.

Agregó que debatir esta propuesta era la única actividad en la agenda de la comisión y que con ella se busca beneficiar no solo a los pescadores artesanales, sino a todos los peruanos “porque tiene que ver en cómo garantizamos nuestra riqueza ictiológica para el consumo interno frente a la crisis alimentaria que estamos viviendo”.

Además, el congresista señaló que dentro de la plataforma virtual se encontraban conectados más de 10 congresistas; sin embargo, cuando pasaron lista no respondieron.

“No respondían al llamado de su asistencia y esto ha evitado que podamos realizar la sesión de hoy que permita que los pescadores artesanales el día de mañana puedan tener una nueva norma que hace 30 años no se ha modificado”, precisó.

Finalmente, Quito afirmó que se volverá a poner en la agenda esta propuesta para el lunes 4 de julio al mediodía y espera que los congresistas miembros de la comisión puedan asistir y cumplir con su responsabilidad.