VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

OnlyFans y Patreon: ¿cuánto deben pagar los influencers a Sunat por impuesto a la renta?

La Sunat amplió su base tributaria para que los creadores de contenido, como youtubers, tiktokers y más, también tengan la obligación de declarar sus ganancias y pagar impuestos.

Sunat pidió a los influencers cumplir con las obligaciones tributarias, ya que contribuyen al crecimiento del país. Foto: composiciónLR/AFP
Sunat pidió a los influencers cumplir con las obligaciones tributarias, ya que contribuyen al crecimiento del país. Foto: composiciónLR/AFP
Economía LR

Los influencers que generan dinero en plataformas de pago, como OnlyFans y Patreon, deberán pagar impuesto a la renta, según anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). De esta manera, la entidad estatal reafirma que los youtubers y personas que realizan actividades económicas en redes sociales, como Facebook, Instagram y Tiktok, deben declarar sus ingresos y contribuir con la tasa respectiva.

Sunat precisó que los ingresos generados por los influencers con residencia en Perú califican como rentas de tercera categoría. Por ello, el 29,5% de lo que ganan por sus servicios se debe destinar a la caja fiscal, señaló la entidad en un reciente informe sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.

PUEDES VER: Precio de combustibles se encareció hasta en S/7 en lo que va del año

En octubre de 2021, Sunat precisó que solamente pagarán impuestos de cuarta categoría (8%) aquellos influencers que recién estén comenzando sus actividades y no las realicen de manera constante. La institución instó a cumplir con las obligaciones tributarias, ya que contribuyen al crecimiento del país.

Los influencers deberán sumarse a la reactivación económica. Foto: composición / istock

¿Qué es un influencer?

En su informe sobre tributación, la Sunat recoge una definición de la Real Academia Española: “‘Influencer’ es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”.

PUEDES VER: Gobierno desechó urea más barata porque proveedora tenía un documento en inglés

Para la Sunat, un influencer con obligación de rendir cuentas tributarias es aquel que obtiene pagos de anunciantes “por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicios en los canales, historias o contenido audiovisual”.

Según la Rae un Influencer es una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Foto: Andina

¿Qué ingresos de los influencers son gravables?

La entidad recaudadora, en su informe Nº 000044-2022-SUNAT/7T0000, especificó cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.

  • Los anunciantes, ya sea en dinero o en especie, por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicio en los canales, historias o contenido audiovisual que estos (los influencers) producen y difunden en sus redes sociales.
  • Las plataformas digitales en las que tales sujetos operan, por introducir publicidad en los videos o contenidos digitales que estos producen y difunden en dichas redes.
  • Sus seguidores en redes sociales, por obtener accesos de manera anticipada a ciertos contenidos o foros especializados en las citadas redes de los influencers. Por ejemplo: Patreon y Onlyfans.
  • Monetizar el canal o plataforma digital en la que los mencionados sujetos interactúan con sus seguidores, autorizando a dicha plataforma a colocar publicidad en sus contenidos, siendo que esta les exige a los influencers una cantidad mínima de suscripciones y/o visualizaciones del citado contenido, emitiéndoles un cheque por concepto de ganancias únicamente cuando la suma resulte mayor a un determinado monto.
PUEDES VER: Más de 70.000 influencers deberán pagar impuestos

Cerca de 73.000 influencers en Perú deberán pagar impuestos

Un estudio de la agencia Influencity del año 2020 reveló que en el Perú existían cerca de 73.000 influencers. En este apartado también incluyeron a los “microinfluencers”: aquellas personas con menos de 50.000 seguidores en sus redes sociales.

Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, indica que Sunat tendrá un arduo trabajo en frente, ya que corresponde identificar a los influencers perceptibles de rendir cuentas tributarias. A la fecha, solo se habría detectado a 200 personas en el rubro.

Contribución. El Gobierno considera que los influencers deberán sumarse a la reactivación económica del país. Foto: difusión

Sunat: la alternativa para recaudar hasta S/ 12.000 millones

Según data de la Sunat, durante 2021 más de S/ 5.000 millones en controversias pasaron a condición de deuda en cobranza dudosa, es decir, incobrable. Según López, esto responde a que gran parte que los hipotéticos deudores se tornan en negocios inviables.

Un estudio de Macroconsult encargado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) determinó que un mecanismo alternativo de controversias permitiría a las empresas pagar total o parcialmente sus deudas tributarias. De esta manera, Sunat podría recaudar hasta S/ 12.000 millones.

Sunat: contribuyentes que debían presentar hoy declaración de renta podrán hacerlo hasta mañana

¿Qué trámites puedo hacer en Sunat en Línea?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), institución financiera responsable de recaudar impuesto de los contribuyentes en Perú, cuenta con una plataforma web en la que sus usuarios pueden hacer consultas y trámites de forma online.

  • Emitir recibo por honorarios electrónicos
  • Consultar el estado del RUC
  • Obtener clave SOL
  • Declaración y pago de tributos
  • Solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría
  • Consultar recibos por honorarios y notas de crédito
  • Suspensión de retenciones y pagos a cuenta de renta de cuarta categoría
  • Calcular el impuesto a la renta de quinta categoría
  • Registrar recibos por honorarios físicos
  • Recuperar la clave SOL
  • Revertir recibo por honorarios electrónicos
  • Regímenes tributarios
  • Consultar la validez de un comprobante de pago
  • Impuesto a la Renta (IR)