Economía

Lanzan nueva convocatoria para proveedor de urea

Proceso. Esta semana se conocería a empresa seleccionada. Contraloría advirtió falta de condiciones en primera convocatoria.

Monto. Hay más de S/ 348 millones para compra de urea. Foto: Marco Cotrina/ La República
Monto. Hay más de S/ 348 millones para compra de urea. Foto: Marco Cotrina/ La República
Hernán Torres

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó a la medianoche el nuevo proceso de selección para elegir al proveedor internacional del urea para el país. Esto luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta.

“En este momento están reuniéndose los miembros (del comité) y van a tomar la decisión de hoy (lunes) o mañana (martes) a más tardar lanzar nuevamente el proceso”, comentó a La República Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agro Rural. Más tarde, se confirmó que la convocatoria se lanzaría a las 11:59 p.m. de ayer.

Según el funcionario, las empresas interesadas tendrán un plazo de entre 2 y 3 días para hacer llegar sus propuestas. Así, el comité encargado de evaluar las ofertas elegirá al proveedor este sábado o domingo. También podrán participar las empresas que se presentaron en el primer proceso.

Cambios en criterios técnicos

En el segundo proceso de selección, a diferencia del primero, no se elegiría a una única empresa como proveedora de las 73.529 toneladas de urea que se requieren, según Huamaní.

“Vamos a ver la posibilidad de que se pueda dar la buena pro a una mayor cantidad de empresas. Pueden ser 2, 3 o más”, manifestó.

El representante de Agro Rural también indicó que el comité se encuentra evaluando la modificación de otros criterios técnicos para la presentación de propuestas. “Lo cierto es que van a primar el precio y el tiempo de entrega”, dijo Huamaní.

De acuerdo con estimados de Agro Rural, la llegada del fertilizante al país sería alrededor del 29 de junio. De tal manera que “la primera semana de julio estaríamos enviando a los distintos lugares donde se va a repartir a los productores”, acotó.

Así, el proceso de distribución a nivel nacional tardaría entre dos y tres días, dependiendo del transporte.

Falta de condiciones

La Contraloría General de la República, en un informe emitido el 1 de junio, advirtió a Agro Rural que la primera convocatoria internacional para la adquisición de fertilizantes carecía de condiciones para asegurar la compra oportuna.

El documento señala que la entidad adscrita al Midagri no previó los plazos ni el lugar de entrega del bien, así como un plazo de garantía técnica y forma de pago, entre otros.

En otro documento, la institución también advirtió a Agro Rural que corría el riesgo de no cumplir con la entrega oportuna de urea a los agricultores.

En la convocatoria declarada desierta, se habría entregado el producto en puerto el 4 de setiembre del 2022, siendo distribuido a los almacenes periféricos de Agro Rural el 14 de setiembre, dice la Contraloría.

Datos

Nuevo ministro. Este lunes 6 de junio, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Andrés Alencastre como nuevo titular del Midagri. El funcionario reemplaza a Javier Arce.

Desierto. En el anterior proceso se presentaron más de 40 propuestas de diversos países. Ninguna cumplió con condiciones técnicas requeridas.