Economía

La guerra en Ucrania agrava la inseguridad alimentaria en Latinoamérica, advierte el PMA

El Programa Mundial de Alimentos alerta que la inseguridad alimentaria severa aumentó en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022.

Cifra de personas con inseguridad alimentaria podría llegar a 13,3 millones en Latinoamérica. Foto: Andina
Cifra de personas con inseguridad alimentaria podría llegar a 13,3 millones en Latinoamérica. Foto: Andina
Economía LR

La guerra en Ucrania agrava los problemas de la pandemia y empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania. La región ya está lidiando con la COVID-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos”, manifestó Lola Castro, Directora regional del PMA para América Latina y el Caribe.

El PMA destacó que, mientras América Latina y el Caribe lucha para superar las consecuencias de la COVID-19, el número de personas en “inseguridad alimentaria severa aumentó en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022″.

El Programa Mundial de Alimentos también resaltó que con el conflicto en Ucrania los precios de las materias primas y la energía han subido y que la inflación alimentaria amenaza a países en la región “muy dependientes de las importaciones de cereales”.

Según sus cálculos, los costos promedio por tonelada del arroz, fríjoles negros, lentejas y aceite vegetal en la región aumentaron un 27% entre enero y abril de 2022, y un 111% entre enero de 2019 y abril de 2022.

Con información de EFE.