ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Retiro de hasta S/ 18.400 de las AFP se realizará en tres partes

Liquidez. Ejecutivo firmó la liberación de fondos y anunció la reforma del sistema nacional de pensiones. Primeros retiros se darían en quincena de julio, según experto.

Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas es uno de los errores que cometen los trabajadores. Foto: Andina.
Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas es uno de los errores que cometen los trabajadores. Foto: Andina.
Jackeline Cárdenas

El presidente Pedro Castillo firmó el último viernes la ley que permitirá el sexto retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de los fondos previsionales de la AFP, beneficiando a más de 8 millones de afiliados. Además, comunicó que el contexto es clave para avanzar con cambios, por lo que conformará un equipo de trabajo para impulsar una reforma del Sistema Nacional de Pensiones.

¿Qué sigue?

Con la ley ya publicada en el diario El Peruano, empezaron a correr los 15 días calendario que tiene la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para elaborar el plan operativo. Esta última entidad adelantó que ya viene trabajando con el procedimiento operativo para que se puedan hacer efectivos los retiros.

PUEDES VER: AFP: mayo sería el mes con la mayor caída de los fondos

El experto en finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta opina que habrá celeridad en este caso, “ya que este tipo de retiro es similar a los previos aprobados, por lo que en el peor de los escenarios saldrá para fines de mayo”, afirmó.

Luego hay dos opciones, señala Carrillo, que la SBS lo haga de aplicación inmediata o que dé un plazo de 15 días para que los miembros de la asociación de AFP puedan abrir los canales de solicitud adecuados, actualizar su página web, entre otras gestiones, que es lo más probable que suceda.

De esta manera, el primer retiro podría darse en la quincena de julio. En tanto, la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, ha manifestado que el desembolso se daría entre julio y agosto. Los retiros se darán en tres armadas, el primero y el segundo de 1 UIT (S/ 4.600), cada uno, y el tercero de hasta 2 UIT (S/ 9.200).

PUEDES VER: Ministra Chávez sobre retiro de AFP: “Entre julio y agosto podrá ser el desembolso de una UIT”

La promulgación no contó con el aval del Ministerio de Economía, la SBS ni del Banco Central de Reserva.

CTS al 100% se verá la otra semana

“La próxima semana se va a tener ya noticias claras sobre el tema. No desesperen, va a haber buenas nuevas”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.

Mientras tanto, el presidente Castillo señaló que “próximamente el Gobierno le dará una salida a la CTS”, aunque no brindó mayores detalles.

La palabra

Pedro Castillo, presidente de la República

“Anuncio que conformaremos un equipo que trabajará en la reforma del Sistema Nacional de Pensiones, que permitirá a los peruanos y peruanas acceder a una jubilación justa”.