VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

BCRP: sexto retiro de AFP sin mayor impacto en la inflación

Previsional. La entidad monetaria declaró que el efecto será menor porque los mayores desembolsos ya se dieron y es probable que solo retiren aquellos que no tienen empleo.

A la espera. Un nuevo retiro de fondos previsionales en manos del presidente Pedro Castillo. Foto: La República
A la espera. Un nuevo retiro de fondos previsionales en manos del presidente Pedro Castillo. Foto: La República
Christian Alcalá

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aclaró que, de promulgarse la ley que permite el retiro extraordinario de hasta S/ 18.400 (4 UIT) a todos los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el impacto que tendría en la inflación sería muy moderado.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, explicó que el impacto sería acotado, ya que el mayor desembolso de los ahorros previsionales se dio anteriormente con los anteriores retiros autorizados por el Congreso y el Ejecutivo. “No tenemos un estimado, pero pensamos que en el tema de inflación habría un efecto muy moderado”, afirmó Armas durante la presentación del Programa Monetario de mayo 2022.

Otro aspecto que considera el funcionario es que el escenario es distinto al de los anteriores retiros, ya que se tiene un mercado laboral en recuperación y que es muy probable que los afiliados que busquen retirar sus fondos sean aquellos que aún no se han reincorporado a un empleo formal.

PUEDES VER: Entre junio y julio podrían realizarse nuevos desembolsos de las AFP

No obstante, Armas precisó que el efecto iría más por las tasas de interés del bono soberano peruano, ya que su principal demandante son las AFP, y de concretarse un nuevo retiro tendrían que vender sus activos líquidos para cumplir con los desembolsos solicitados por sus afiliados. Además, impactaría en el costo financiero de los créditos a largo plazo.

“Ha generado sí otros problemas, sobre todo en las tasas de interés de largo plazo y eso afecta la tasa de interés de los créditos de largo plazo como los hipotecarios, ahí sí se podría ver un mayor efecto, no tanto creemos en el caso de la inflación”, apuntó.

El Congreso dio luz verde retiro de dinero de las AFP por parte de los ciudadanos que hacen uso de este servicio. Foto: difusión

Es importante mencionar que el presidente de la República, Pedro Castillo, tiene hasta el próximo 27 de mayo para observar o promulgar la ley que autoriza el retiro de los fondos de las AFP.

PUEDES VER: Aldo Ferrini de AFP Integra: “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”

Fuentes gubernamentales indicaron a este medio que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sugerido que se observe, sin embargo, el mandatario aún no tiene una postura definida.

Rentabilidad

Respecto a las pérdidas que viene arrastrando los fondos de los afiliados administrados por las AFP y la rentabilidad en rojo del fondo 1 en los últimos cinco meses, el funcionario del BCRP explicó que ello se debe a la crisis internacional que ha generado incremento en las tasas de interés y caída en el precio de las acciones y bonos soberanos.

“Todo ello ha contribuido a la caída del valor de los fondos de las AFP y, en general, eso es una caída de los portafolios a nivel mundial”, finalizó.

PUEDES VER: AFP: un sexto retiro totalizaría más de S/ 90.000 millones fuera de los fondos, según David Tuesta

La palabra

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP

“El efecto va a ser menor al que hubo antes porque ya hubo un retiro importante de las familias. El efecto que pueda tener sobre el consumo este retiro de fondos es bastante marginal”.

¿Cómo sé en qué AFP estoy afiliado?

Si no recuerdas o no conoces a qué AFP te encuentras afiliado, solo debes ingresar al portal habilitado por la SBS y seguir estos pasos:

  • Ingresa a este enlace.
  • Selecciona la opción ‘Nombres y apellidos’.
  • Ingresa tus nombres y apellidos y pulsa ‘Buscar’.
  • En la siguiente pantalla, haz clic en la lupa.
  • El sistema te mostrará tu reporte de situación previsional con la AFP a la que perteneces.

¿Desde cuándo opera la AFP en el Perú?

En 1992, luego del autogolpe de Alberto Fujimori, el Gobierno peruano emitió el Decreto Ley n.° 25897, creando así el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Este modelo implementado en Perú se basó en el sistema instaurado en Chile en 1981. De esta forma, en 1993, iniciaron ocho Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Profuturo, Unión Vida, Unión, El Roble, Providencia y Megafondo, los cuales se fueron transformando con el pasar de los años.

En el 2000, se creó la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) para fiscalizar sus operaciones, mientras que se sumaba una nueva empresa al rubro de pensiones: Prima AFP. Hoy en día, en el mercado de pensiones solo se encuentran cuatro AFP: Integra, Prima, Profuturo y Hábitat.