ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Patricia Chirinos retira proyecto que atentaba contra la producción lechera

Parlamentaria de Avanza País buscaba que la leche evaporada siga empleando leche en polvo para su elaboración.

Patricia Rosa Chirinos Venegas tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República.
Patricia Rosa Chirinos Venegas tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República.
Economía LR

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, dio un paso atrás y retiró su proyecto de ley N° 1902/2021-CR, el cual pretendía que se siga usando leche en polvo para la producción de leche evaporada.

A detalle, la iniciativa de Chirinos buscaba derogar el Decreto Supremo Nº 004-2022 Midagri, que establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca.

Pese a que Chirinos señalaba en su proyecto que iba a asegurar la calidad y accesibilidad de la leche, especialistas consultados por La República recalcaron que la leche - tras la modificatoria del Reglamento de Leche 2022 - “contiene la grasa necesaria y suficiente para el transporte de las vitaminas liposolubles”, por lo cual es falso señalarla como menos nutritiva.

Incluso, desde la Asociación Nacional de Mujeres del Vaso de Leche acusaron a la legisladora por usar políticamente a las ciudadanas que protestaron afuera del Congreso para derogar la ley. A ello hay que añadirle que el Programa del Vaso de Leche, de acuerdo a su normativa, debe elaborar sus productos con insumos de origen nacional al 100%.

Finalmente, hasta el Colegio de Nutricionistas sostuvo que evaluaría pedir a Chirinos el retiro de su informe técnico, con el que la legisladora sustento su proyecto; tras reconocer que recibieron de Gloria dos pagos de S/ 170.000 por avalar la leche evaporada parcialmente elaborada con leche en polvo. Pese a que no autorizaban taxativamente el empleo del texto.