Economía

MEF: precios de combustibles se redujeron hasta en S/ 1,55 tras exoneración de ISC

El titular de Economía, Óscar Graham, también señaló que la medida tendrá un costo fiscal de S/ 990 millones hasta junio del 2022.

Exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo regirá hasta el 30 de junio del 2022. Foto: La República.
Exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo regirá hasta el 30 de junio del 2022. Foto: La República.
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Graham, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso e hizo un recuento de las medidas que se tomaron desde el Ejecutivo para afrontar el alza de precios de los combustibles y los alimentos.

En primer lugar, el ministro se refirió a la inclusión temporal en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos y al incremento del vale FISE de S/ 20 a S/ 25 por balón de GLP; así como a la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta el 30 de junio del 2022 en el diésel y algunos gasoholes.

En el caso de la exoneración del ISC, Graham señaló que al 19 de abril se logró una bajada de S/ 1,55 en el precio de venta del diésel B5 S50 UV (diésel de uso vehicular) en el 90% de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional.

Mientras que, a la misma fecha, en el caso del gasohol de 90 octanos, la disminución promedio fue de S/ 1,42 por galón en el precio para los consumidores finales.

“Esta medida ha tenido un impacto relevante sobre el precio de los combustibles de los cuales se ha retirado temporalmente el ISC”, manifestó.

En segundo lugar, el ministro de Economía habló sobre la eliminación temporal del IGV al huevo, pan, fideos, pollo y azúcar. En ese sentido, destacó que también se suprimió el impuesto a los principales componentes de esta cadena de producción de estos alimentos. En el caso del pan, se ha exonerado a la harina de trigo y en lo que corresponde al pollo y al maíz amarillo duro que se usa en la alimentación de estos animales, comentó.

Costo fiscal de las medidas

El funcionario detalló que el costo fiscal de la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 y el GLP a granel al FEPC y las modificaciones en la operatividad del FEPC, le costará S/ 650 millones al fisco nacional hasta junio del 2022.

Mientras que el incremento del valor del vale FISE a S/ 25 por balón de gas costará S/ 30 millones hasta setiembre de este año.

En tanto, las medidas tributarias tendrán un costo fiscal de S/ 1.380 millones. De este total, S/ 990 millones corresponden a la exoneración del ISC de una serie de combustibles y S/ 390 a la eliminación del IGV a cinco alimentos de la canasta básica.