PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Osiptel: se disminuye el cargo de interconexión tope para llamadas entre operadoras móviles

El nuevo cargo de interconexión regirá desde el miércoles 4 de mayo de 2022 y es aplicable a todas las empresas operadoras de servicios públicos móviles.

El cargo de interconexión representa el pago que realizan las empresas operadoras para cursar las llamadas de sus usuarios hacia destinos móviles. Foto: Andina
El cargo de interconexión representa el pago que realizan las empresas operadoras para cursar las llamadas de sus usuarios hacia destinos móviles. Foto: Andina
Economía LR

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó el valor del cargo de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes de los servicios públicos móviles en US$ 0,00129 por minuto sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que representa una reducción del 80,5% respecto al valor establecido en la revisión del año 2018.

El cargo de interconexión representa el pago que realizan las empresas operadoras para cursar las llamadas de sus usuarios hacia destinos móviles. El nuevo valor aprobado promueve una mejora en las condiciones de competencia del mercado, y abarata el costo de los servicios que se prestan las empresas operadoras mediante la interconexión de llamadas a las redes móviles, señala Osiptel.

El nuevo cargo de interconexión tope regirá desde el miércoles 4 de mayo de 2022 y es aplicable a todas las empresas operadoras de servicios públicos móviles.

PUEDES VER: Pobreza en el Perú se habría reducido al 22,1% en el 2021, según el FMI

Así se dispone en la norma publicada este martes 3 de mayo en el diario oficial El Peruano, que establece los Cargos de Interconexión Tope por Terminación de Llamadas en las Redes de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles, aprobada con Resolución de Consejo Directivo n.° 00083-2022-CD/OSIPTEL.

De acuerdo a la norma, los cargos de interconexión que hayan sido establecidos en los contratos y que fuesen mayores a los cargos tope fijados, se adecuarán a partir de la fecha de su entrada en vigencia.

Asimismo, señala que, sin perjuicio de lo anterior, las empresas operadoras de servicios públicos móviles tienen el derecho de negociar cargos menores a los cargos de interconexión tope establecidos, y deben ser aprobados por el Osiptel antes de su aplicación.

¿Cómo se logró actualizar el cargo de interconexión tope?

Según los Lineamientos de Competencia aprobados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la revisión de los cargos de interconexión debe efectuarse cada cuatro años. Habiendo transcurrido dicho plazo desde la última revisión (2018), en el 2021 el Osiptel inició el procedimiento del cargo móvil y otorgó el plazo respectivo para la presentación de propuestas de las empresas operadoras.

Luego de evaluarse las proposiciones remitidas por Entel y Telefónica, se difundió para comentarios de los interesados el proyecto de norma que establece los valores del cargo móvil.

PUEDES VER: Congreso: usan políticamente al Vaso de Leche contra nueva norma

Asimismo, el 3 de febrero de 2022 se llevó a cabo una audiencia pública, donde el regulador sustentó —ante representantes de las empresas operadoras, especialistas del sector y representantes de la sociedad civil— la propuesta para actualizar el valor del cargo de interconexión y se recibieron los comentarios a la misma.

Tras una revisión técnica a parámetros y supuestos empleados en el modelo de costos de mercado, así como de los comentarios recibidos durante el proceso, se determinó el valor del cargo de interconexión tope único por terminación de llamadas en el servicio público móvil en US$ 0,00129 por minuto, tasado al segundo, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV).