Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Retiro AFP Perú 2022: ¿quiénes son los beneficiarios que podrán retirar hasta 4 UIT?

Conoce todos los detalles para acceder a tu dinero tras la decisión del Congreso de aprobar un nuevo retiro de los fondos de AFP de hasta S/ 18.400.

El proyecto de ley se debatirá este 28 de abril en el Pleno del Congreso.. Foto: Archivo LR
El proyecto de ley se debatirá este 28 de abril en el Pleno del Congreso.. Foto: Archivo LR
Economía LR

El Pleno del Congreso aprobó este jueves 5 de mayo un nuevo retiro de las Adminstradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Legislativo, con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, determinó que los suscritos podrán retirar un tope de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18.400.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022 EN VIVO: aprobación de proyecto de ley y últimas noticias del retiro de 18.400 soles

¿Cómo serán entregadas las 4 UIT de mi fondo de pensiones?

El retiro del dinero será abonado en tres partes de la siguiente forma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un tiempo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

Es importante recalcar que se podrá solicitar el dinero de forma remota, virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la norma.

PUEDES VER: Profesionales manifiestan preocupación ante el posible retiro de 4 UIT de las AFP

¿Cuánto dinero podré retirar de mi fondo de pensiones en Perú?

Usted podrá retirar hasta S/ 18.400 (4 UIT) de los fondos privados de pensiones. En un inicio la norma estipulaba que el abono solo iba a ser válido para los afiliados al sistema de pensiones que no habían aportado en los últimos tres meses, pero se realizó una modificación al dictamen final.

Sumado a ello, el texto sustitutorio consensuado mantiene su condición de intangible, lo que significa que no puede ser ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa. Pese a esto, las retenciones judiciales o convencionales derivadas a las deudas alimentarias serían la excepción, en un máximo del 30% de lo retirado.

PUEDES VER: Banco de la Nación amplía horarios en 89 agencias a nivel nacional para pagos de Pensión 65

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP, debes revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses en forma física o a través de tu correo electrónico. Si no cuentas con esta opción, también puedes revisar tu saldo en las plataformas digitales que ofrece cada administradora de fondos:

  • Prima AFP: ingresa a este enlace y dale clic al recuadro ‘Mi cuenta’. Luego, selecciona ‘Cuenta personas’, introduce tu número de documento de identidad, tu contraseña y el texto del recuadro, y pulsa ‘Ingresar’.
  • AFP Integra: en el siguiente link oficial, debes ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña, y hacer clic en ‘Ingresar’.
  • AFP Profuturo: en la página oficial de Profuturo, presiona el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos que te dará el sistema para revisar tu cuenta. Necesitarás tu número de documento y tu clave web.
  • AFP Habitat: entra a la agencia virtual en www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual e ingresa tu tipo y número de documento, clave web y confirma que no eres un robot.
PUEDES VER: PwC presentará nueva propuesta para auditar estados financieros de Petroperú

¿Cómo calcular el monto de mi pensión?

A través de la web de la Asociación de AFP, podrás acceder a las calculadoras de las cuatro administradoras de fondos para conocer, con tus datos personales y el saldo de tu fondo, cuánto podrías recibir como pensión al momento de jubilarte.

Lazy loaded component

Anderson a favor de la ley que permite retiro de hasta 4 UIT: “Las AFP son indefendibles”

Carlos Anderson, congresista de la República no agrupado, defendió la aprobación de la ley que permite el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las cuentas en las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Dicha autógrafa fue aprobada el miércoles 4 de mayo en el Pleno del Congreso con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

“Las AFP son indefendibles (…). Estoy seguro de que ustedes tienen familiares que han trabajado durante 10 o 15 años, han contribuido a sus AFP y después pierden el trabajo formal, y después de los 40 años pregúnteles si es fácil volver al sistema formal”, señaló el legislador ante la prensa.

Video: Canal N

Lazy loaded component

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si no recuerdas o no conoces a qué AFP te encuentras afiliado, podrás averiguarlo a través del portal habilitado por la SBS. Para ello, sigue estos pasos:

  • Ingresa a este enlace.
  • Selecciona la opción ‘Nombres y apellidos’.
  • Ingresa tus nombres y apellidos y pulsa ‘Buscar’.
  • En la siguiente pantalla, haz clic en la lupa.
  • El sistema te mostrará tu reporte de situación previsional con la AFP a la que perteneces.

Presidente Pedro Castillo autorizó el retiro de hasta S/ 18.400 de la AFP

¡Retiro de 4UIT se concretó! El mandatario de la República, Pedro Castillo, firmó este viernes 20 de mayo la ley que aprueba el retiro de hasta S/ 18.400 soles de Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual fue impulsada por los propios representantes del Congreso.

“Me enorgullece ser el primer presidente constitucionalmente elegido que estampa su firma para beneficio de los hermanos peruanos. Este gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses. Los escuchamos siempre y no podemos negarnos al clamor del pueblo. No podemos negarle a la población el dinero de sus ahorros que fue obtenido con su trabajo, esfuerzo y sudor”, manifestó el presidente desde Palacio de Gobierno.