PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Retiro de AFP no traería inflación, pero sí otro riesgos

Análisis. Economistas sostienen que iniciativa del Congreso puede generar un problema social a futuro, por personas que se quedarán sin fondo de jubilación.

La Republica
proyecto. Congreso plantea que personas puedan sacar hasta 4 UIT o 18 400 soles de sus fondos de jubilación de AFP.
Wilder Pari

Tras el dictamen de la Comisión de Economía del Congreso, que permitiría el retiro de hasta 4 UIT (18 400 soles) de las aportaciones individuales a las AFP, la Asociación de AFP emitió un comunicado alertando del riesgo de inflación. Economistas consultados por La República discrepan de la alerta, aunque sí consideran que la medida del Legislativo implica otros riesgos.

Parte del comunicado de la Asociación de AFP, refiere que la liquidez que se inyectaría con los retiros, se traduciría en nuevas subas de precios. El economista y rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, difiere y señala que la actual inflación está relacionada por la crisis externa de la guerra en Ucrania. “La inflación actual no es por demanda, es porque han subido los costos a nivel internacional”, señaló.

El economista y docente de la Universidad Nacional de San Agustín, Glenn Arce, tampoco cree que el retiro signifique riesgo de inflación. Entre las razones, que los montos serán por tandas y no todo se destinaría a compras, sino a pagar deudas. “No todos van a salir de viaje o a comprar cosas”, expresa.

PUEDES VER: Arequipa: prófugo de la justicia por caso Los Hijos del Cóndor postula al Consejo Regional

El comunicado también señala que la calificación de riesgo del país baja con estas medidas de retiro de fondos. Arce señala que el sistema privado de pensiones no es un ítem para la calificación.

Aparecen riesgos

Sin embargo, los especialistas sí advierten peligros a largo plazo. Quintanilla señala que para entregar los dineros, las AFP tendrán que conseguir liquidez y un camino sería con la venta de bonos soberanos. “Al vender bonos del tesoro se afectarán sus precios, y eso puede afectar al país en general”.

Arce añade que también se genera un problema social a futuro, pues varias personas se quedarían sin fondo de jubilación. “Cuando estas personas se jubilen habrá una presión social para que el gobierno de turno pueda apoyarlos”, explicó.

PUEDES VER:

“Ese problema social futuro será consecuencia de las decisiones equivocadas que hoy toma el Congreso de la República”, dijo en el mismo sentido Quintanilla.

Otro riesgo que ve el economista, es que la existencia de algunas AFP estaría amenazada, lo que generaría una posición de dominio en las mejor posicionadas.